Vodafone ofrecerá de forma gratuita a sus clientes, la plataforma de streaming, TIDAL

TIDAL ha llegado a un acuerdo con la operadora Vodafone, para ofrecer su servicio en España. Vodafone regalará el servicio de música a sus clientes durante uno o dos años, en función de la tarifa contratada.

TIDAL tiene participación de artistas como Jay-Z, Calvin Harris, Daft Punk, Coldplay o Beyoncé, pero no tiene casi penetración en ningún país, incluido los Estados Unidos. El acuerdo con Vodafone se enmarca dentro de los intentos de la plataforma por buscar nuevos mercados, con la batalla perdida en los Estados Unidos que se disputan Apple Music y Spotify.

Las opciones son, si el cliente tiene Red L o One L, recibirá dos años de regalo, mientras que con Red M o One M, será un año. Con el resto de tarifas son solo 3 meses, es decir por ser de Vodafone, el usuario tendrá como mínimo esos 3 meses. Una vez finalizado el periodo, el servicio pasará a costar 8,99 euros y 17.99 si la elección es TIDAL HiFi. No está claro si una vez pasado el periodo TIDAL ofrecerá los contenidos a 9,99 euros y 19,99 euros, que son los precios en el resto del mundo. Tampoco está claro si esta oferta es para siempre, es decir si uno se pasa a Vodafone dentro de un año, tendrá la posibilidad de tener a partir de ahí, esos dos años

Vodafone integrará el servicio dentro de su Vodafone Music Pass. Es decir los clientes podrán utilizarlo sin gastar megas de su tarifa contratada. A pesar de tener servicios como Tidal Rising, para conocer artistas emergentes, o Tidal X para conectar a los artistas con sus seguidores, de tener mejor calidad de sonido en su versión HIFi y de tener 52 millones de canciones, lo cierto es que TIDAL no ha despegado en ningún país a pesar de llevar más de 3 años en el mercado.

La diferencia de canciones frente a Spotify, que tiene 30 millones, con parecer importante no lo es tanto, ya que lo que muchas veces no se cuenta, es que el 80% de los catálogos musicales de las plataformas apenas reciben streams. El 20% de los contenidos son los que hacen la cifra final, y esos contenidos los tienen todos.

A pesar de ser el servicio que se jacta de pagar más a los artistas y ser el servicio preferido por muchos de ellos por estar comandado por artistas, lo cierto es que después de más de 3 años de existencia, no consigue despegar. Ha tenido muchos problemas con artistas por falsear cifras y colocar contenido sin autorización y aunque dicen tener 4 millones de suscriptores, sus números siempre han estado en entredicho. Un periódico noruego en 2017 sostuvo que las cifras reales de suscriptores, no llegaban al millón de usuarios.

Actualmente la compañía tiene un 33% de participación de Sprint, desde enero de 2017. Y está en 52 países. Fue creada en octubre de 2014, por el grupo europeo noruego Aspiro. Jay-Z adquirió la plataforma en marzo de 2015.

Spotify tiene 150 millones de usuarios, 70 de ellos de pago y Apple Music tiene 36 millones de suscriptores premium, todos de pago, parece pues prematuro decir, como ha salido publicado en numerosos medios españoles, que la plataforma vaya a ser competencia de Spotify o Apple Music en un futuro cercano.