Beautiful Liar – Beyoncé & Shakira (2007)

El 14 de marzo de 2007 se publicaba de manera oficial el single entre Beyoncé y Shakira, Beautiful liar. La canción era una colaboración de altura, dentro del álbum B’Day de la texana, pero en su edición deluxe del mismo. Compuesta por Beyoncé, Amanda Ghost, Ian Dench, y los componentes de Stargate, Mikkel S. Eriksen y Tor Erik Hermansen, y producida por Stargate y Beyoncé.

Se hizo también una versión en spanglish llamada Bello embustero. Sin entrar en las virtudes musicales del tema, que alguna tenía, el tema fue un enorme éxito en los Estados Unidos y el Reino Unido. Y también en el mercado latino. La unión de dos de las más grandes estrellas del momento, que todavía lo siguen siendo, generó unas ventas enorme apoyadas también por el sensual vídeo dirigido por Jake Nava, que de hecho le hizo ganar un MTV Video Music Award.

La propia Beyoncé fue la que eligió a Shakira para hacer el dúo, aunque grabaron la canción por separado, pero sí hicieron el vídeo juntas, que fue cuando además se conocieron formalmente, después de coincidir en entregas de premios antes. La canción con contenido pop, R&B, toques latinos e incluso sonidos arábigos. La canción trata de como dos mujeres deciden no finalizar su amistad por culpa de un hombre que las ha engañado a las dos.

Aunque publicada en marzo, el single filtrado en internet, se mandó antes a las emisoras de radio americanas, el 12 de febrero de 2007, cuando entonces las canciones primero iban a la radio, que las popularizaba, aunque ya entonces empezaba a cambiar un poco eso con el establecimiento de iTunes. En marzo y abril se publicará en el resto de países. En su primera semana completa, la canción vendió 150.000 copias en los Estados Unidos, propiciando que la canción subiera del #94 al #3, aunque no pasaría de ese puesto. Entonces fue un récord. La canción solo en los Estados Unidos vendió 1.5 millones de copias.

En el resto del mundo el éxito fue incluso superior, fue #1 en 32 países y en el Reino Unido tres semanas #1, desde el 22 de abril de 2007, donde había debutado dos semanas antes solo en descargas digitales. Entonces todavía se vendían bastantes CD singles. Cuando salió en CD, el single llegó al #1, siendo el tercer #1 para Beyoncé y el segundo para Shakira. En el Reino Unido vendería medio millón de copias.

Aquí está el vídeo

Be the first to comment

Leave a Reply