Fallece a los 74 años, el productor y guionista, Steven Bochco, creador de ‘Canción Triste de Hill Street’, entre otras

Ha fallecido a los 74 años en Nueva York, el productor y guionista Steven Bochco. Entre algunas de las series que produjo, están algunas de las mejores de la historia, como Canción Triste de Hill Street, La Ley de Los Ángeles o Policías de Nueva York. 

Bochco nacido en Nueva York el 16 de diciembre de 1943, ganador de 10 premios Emmy, se convirtió en el precursor de la serie moderna de televisión. Las series con temporadas en las que los capítulos tenían una conexión con los anteriores y formaban un todo temporada a temporada. Creó la figura del showrunner, el guionista con mayúsculas, los que van haciendo una trama a medida que pasan los capítulos, pero sobre todo creó personajes únicos dentro de sus series, con sus propias historias, que tenían el nexo común, del sitio en el que trabajaban, una comisaría, un juzgado, un hospital, etc.

Comenzó en Universal Pictures trabajando como escritor y editor para series como Ironside, Colombo o McMillian y Esposa, series de enorme éxito. En Colombo escribió él solo episodios enteros. En 1978 dejó Universal y se dedicó a concentrarse en la producción, donde produjo Paris, primera serie en la que por primera vez el papel principal, lo hacía el actor James Earl Jones, afroamericano, pero que dejaba ya claro la diversidad que tendrían sus series.

Sin embargo su primera gran serie no llegaría hasta 1981, Canción Triste de Hill Street. La produjo junto a Michael Kozoll y la escribió. La serie de la NBC se convirtió en un referente para las series futuras de policías, juntando el realismo de lo que contaba, con la acción desmedida, una cuidada puesta en escena, junto con una historia paralela de los personajes, que no solo empezaba y terminaba en la comisaría, sino que tenían su vida propia, creando un verdadero microcosmos, en cada uno de ellos.

Bochco supo combinar todo eso en la serie, creando personajes que dejarían huella, pero sobre todo, con los que se identificaba el gran público. Además juntó en la serie a actores blancos, afroamericanos y latinos, y todos ellos tenían su propio desarrollo. MTM Enterprises la empresa que le había contratado en 1978, sin embargo lo despidió en 1985, por el fracaso de un proyecto, Bay City Blues.

Sin embargo con el nombre que ya tenía, 20th Century Fox le contrató y creó otra serie mítica, La Ley de Los Ángeles, lanzada también en la NBC de 1986 a 1994. Trasladó la acción de las calles de Nueva York, a los juzgados de la glamourosa Los Ángeles. Con las mismas premisas desarrolló una serie de abogados que marcaría época y sobre todo enseñaría el camino al resto de series de abogados que han llegado después. De nuevo la acción en los juzgados y en el bufete, lo combinaba con las vidas personales de los personajes, volviendo a crear un microcosmos único.

La serie tuvo incluso mayor impacto que Hill Street y volvieron a cargarle de premios. Hay que tener en cuenta que Bochco ganó el premio a la mejor serie de drama en los Emmy, en cuatro ocasiones por Hill Street 1981,1982,1983 y 1984, La Ley de los Ángeles 1987 y 1989 y Policías de Nueva York en 1995.

Esta última fue su serie de mayor duración, de 1993 a 2005, con una particularidad, consiguió superar la salida en su primera temporada de David Caruso, el que era gran estrella de la serie. Sin embargo de nuevo, el reparto coral de la serie, consiguió salvarla y mantenerla durante más de 10 temporadas.

Además Bocho creó otras series como Murder One, la serie solo tuvo dos temporadas, pero sobre todo la primera centrada en un bufete de abogados, tenía todas las historias que pueda haber en un bufete, con una trama criminal que duraba toda la temporada y que era la serie en sí misma. La serie prevista para una sola temporada, tuvo tal éxito que hizo que se lanzara una segunda temporada, que no obtuvo el mismo éxito, al faltar personajes esenciales de la primera temporada. Pero marcó el camino, para lo que luego se denominó miniseries.

Su otra gran serie fue Doogie Howser, de 1989 a 1993, la serie fue el lanzamiento de Neil Patrick Harris. Esa serie la hizo junto a otro de los más grandes, David E. Kelley, con el que ya estaba colaborando en .

Bochco murió de leucemia, enfermedad que le había sido diagnosticada en 2014.