Fallece con solo 28 años, el DJ Avicii, llevaba retirado desde 2016

Ha fallecido a los 28 años, el DJ sueco Tim Bergling, más conocido como Avicii, según ha confirmado su representante, en Muscat, capital de Omán, donde residía. En la nota el representante simplemente comunica la noticia, diciendo que no se dará de momento más información.

Avicii uno de los representantes más importantes del pop electrónico en los últimos años, se retiró oficialmente en marzo de 2016, debido a problemas de salud, aunque haría algunas apariciones esporádicas, incluso lanzando un EP en 2017. El músico arrastraba problemas de salud desde el 2015, tras una operación, agotamiento y depresión.

Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, el músico fue uno de los artistas más destacados de la última década en el EDM, nominado a los Grammy y siempre en los primeros puestos de los mejores DJs, corroborado por la revista DJ Mag, Avicii supo combinar la música electrónica con el pop más insultante, construyendo hit tras hit, que le llevaron incluso a ser cabeza de cartel en numerosos festivales.

Su primer lanzamiento llegó en 2011, Levels, el tema que contenía un sample del clásico de Etta James, Something’s got a hold on me, fue un éxito inesperado, cuando llegó al #4 en UK. Ya antes se había utilizado ese sample, sin embargo él triunfó llevando la canción al top 10 de las principales listas en Europa. En 2012 colaboró con David Guetta en Sunshine y después de hacer remezclas en el tema Girl gone wild con Madonna y colaborar con Lenny Kravitz en Superlove, al llegar a 2 millones de seguidores en Facebook, lanzó el tema Two million, que regaló a sus seguidores en SoundCloud. I could be the one junto a Nicky Romero sería su primer #1 en las listas británicas.

Collide junto a Leona Lewis fue #4 en UK y Silhouettes en abril de 2012 fue top 30 en las listas británicas. El 26 de septiembre de ese mismo año hace historia al ser el primer DJ en actuar en el Radio City Music Hall de Nueva York, con todo vendido durante 2 noches.

En junio de 2013 estrenó Wake me up, con voces de Aloe Blacc, la canción que estaría luego en su primer disco True, se vonvertiría en un éxito mundial, #1 en streaming en las entonces bisoñas listas de Spotify y lideró durante 14 semanas las listas de Dance/Electronic de Billboard. Cuando al mes siguiente la canción se lanzó en UK, fue el single de venta más rápida en el Reino Unido en 2013, vendiendo la primera semana 270.000 singles. La canción fue #1 en 20 países, #1 en UK y #4 en USA.

El álbum True se publicó en septiembre de 2013 siendo #2 en UK y #5 en los Estados Unidos, país este último, donde vendió más de 1 millón de álbumes. Su siguiente single del disco fue You make me que fue #5 en UK y en 2013 todavía, Hey brother fue #2 en UK y #16 en USA. Lanzaría un último single, Addicted to you que sería #14 en UK. Lanzaría luego el EP The days/Nights, que contenía el éxito The nights #6 en UK.

Su siguiente álbum Stories en 2015, contenía el éxito Waiting for love que fue #6 en UK. Ya una vez retirado anunció el lanzamiento de un nuevo EP, Avici (01), que contenía el éxito junto a Rita Ora, Lonely together, que llegó al #4 en las listas británicas.