Freak Like Me – Sugababes (2002)

Sugababes consiguieron su primer #1 en las listas británicas de singles con una versión de Freak like me. La canción era la versión de uno de los clásicos del G-Funk, ese fenómeno que mezclaba el R&B con el Hip Hop y que apenas si consiguió superar una década y que publicó Adina Howard en 1995, de hecho el único éxito como tal de la cantante, que fue #2 en las listas americanas. La versión de Sugababes, sustancialmente más corta, más de 1 minutos, para adaptarlo al estándar británico, era más synthpop, y además utilizaba un sample que no utilizaba Howard, el clásico de Tubeway Army con Gary Numan, Are friends electric? y fue hecho así a partir de un mashup de Richard X que mezclaba las dos canciones.

La canción fue el single de lanzamiento del segundo álbum del trío, Angels with dirty faces y el primer single con la nueva componente del trío, Heidi Range, tras la salida el año anterior de Siobhán Donaghy. La canción impactó desde el principio siendo su primer #1 en UK el 28 de abril de 2002 durante una semana. The Guardian una década después, nombró a la canción el mejor single de 2002.

La canción ha sido unánimemente considerada por los críticos un clásico y por nosotros, aunque preferimos otras canciones del trío como Overload o About you now. Aunque mucha gente no tiene al grupo en el radar, porque llevan casi 10 años sin colocar un single en las listas, entre 2000 y 2010, colocaron nada más y nada menos que 18 top 10 en el mercado británico, con 6 #1s. El grupo siempre han sido tres, aunque con 6 componentes, hasta su disolución en 2011.

Aquí está la canción, en un vídeo dirigido por Dawn Shadforth y Sophie Muller y rodado en Londres.