Apple Music y Pandora siguen el camino de Spotify, y eliminan la música de R. Kelly, de sus playlists

El 10 de mayo Spotify decidió retirar de todas sus playlists, a nivel contenido editorial o las que se realizan con los algoritmos de los gustos de los usuarios, toda la música de R. Kelly. La razón son las acusaciones de acoso y violencia sexual del artista que tiene ahora mismo abiertas el cantante y la nueva política de tolerancia cero de la plataforma, sobre este tipo de conducta o contenido de odio. No es que la plataforma retire todo el contenido del artista, sino que no lo van a promocionar. El 40% de los contenidos de Spotify se consume a través de las playlists.

Esto significa que el contenido del artista está, pero un usuario tendrá que buscar específicamente su música. Spotify no censurará su contenido pero no lo promocionará. Spotify quiere dejar claro que ellos no censuraran nunca el contenido de un artista por la conducta del artista, pero dejan claro que las condiciones editoriales son exclusivamente suyas.

Posteriormente Spotify confirmó a través de Billboard, que un segundo artista, en las mismas condiciones que Kelly, XXXTentacion, también había sido retirado de las playlists. Spotfiy podría en un futuro no solo tomar esta decisión, sino incluso retirar el contenido completo de un artista. La plataforma es consciente que con 35 millones de canciones en el servicio, ellos son incapaces de hacer de policía para todas las canciones, y han introducido un sistema de reporting, sobre contenido o conducta de odio. Además de la ayuda de los propios usuarios y de grupos de soporte.

Spotify ya eliminó en agosto del año pasado contenido de supremacistas blancos. R. Kelly a través de un comunicado se defendió diciendo que el nunca ha sido condenado por ningún delito, ni condenado por odio y que sus canciones versan sobre el amor, la pasión y el deseo. Y reconocía el derecho de Spotify a promover el contenido que ellos elijan. Sin embargo Kelly añade que son decisiones tomadas en base a alegaciones falsas y que no han sido probadas. Y que la plataforma tiene contenido promocionado de otros artistas que sí están condenados por delitos de diversa índole, o sin ir más lejos cuyas letras son violentas o versan en contra de las mujeres.

Hoy se ha sabido que Apple Music y Pandora han decidido seguir los pasos de Spotify y retirar los contenidos del artista de sus playlists, siguiendo exactamente el mismo camino que la plataforma sueca y bajo los mismos parámetros. Las dos plataformas han emitido comunicados muy similares al que publicó Spotify.