Fallece a los 65 años, Reggie Lucas, que produjo la mayor parte del primer disco de Madonna

Ha fallecido a los 65 años en Nueva York, el que fuera músico, compositor y productor, Reggie Lucas. Era conocido sobre todo por haber producido la mayor parte del primer disco de Madonna en 1983 y por su trabajo con Mtume y Miles Davis.

Nacido en Queens, Nueva York, el 25 de febrero de 1953, Lucas era guitarrista de jazz y R&B y tocó en la etapa eléctrica de Miles entre 1972 y 1976, después de haber comenzado con Billy Paul. Tocando con Miles conoció a James Mtume con el que se asociaría para producir y tocar, uniéndose a la banda de Roberta Flack en 1976. Pero le tiraba más la producción y tras abandonar el directo con Roberta Flack, a la que luego le produciría algún disco, comenzó a producir a artistas como Stephanie Mills, Phyllis Hyman, Lou Rawls, the Spinners y otrs muchos. Todos ellos junto a James Mtume.

Las producciones sobre todo para los dos primeros discos de Mills son espléndidas, siendo nominada la cantante a varios Grammy. Una de esas nominaciones permitió a Lucas y Mtume ganar un Grammy a la mejor composición de R&B por el clásico Never Knew Love Like This Before.

Su gran hito fue producir el primer disco de Madonna casi en su totalidad. Sin embargo la ambición rubia no terminó contenta con su trabajo y contrató a John «Jellybean» Benitez para terminar el disco y remezclar algunas de sus canciones. Con todo la elección de Lucas fue de la propia Madonna ya que Lucas era productor de Warner, la discográfica con la que Madonna iba a lanzar su debut. Lucas de hecho le compuso además dos canciones para el disco, Physical attraction y sobre todo Borderline.

A pesar de abandonar el proyecto antes, Lucas produjo seis de las 8 canciones del disco y las dos composiciones mencionadas. Borderline está considerada la gran joya del disco junto a Holiday. Lucas posteriormente produjo a Rebbie Jackson, Randy Crawford, los Four Tops y Elisa Fiorillo, curiosamente en el disco de Fiorillo en 1987 volvió a coincidir con Jellybean. Fue miembro también de Sunfire brevemente. En 1986 fundó los estudios Quantum Sound.

Reggie Lucas falleció a los 65 años ayer 19 de mayo, víctima de un problema del corazón.