Fallece a los 75 años, el periodista y leyenda de la televisión española, José María Íñigo

Ha fallecido a los 75 años, el periodista, locutor y escritor José María Íñigo. La noticia la han dado sus compañeros del programa No es un día cualquiera de RNE a través de Pepa Fernández, donde Íñigo colaboraba desde 2000. José María Íñigo estará siempre ligado a sus programas de televisión de los años 60 y 70 principalmente y al festival de Eurovisión, donde fue la voz en las retransmisiones de 2011 a 2017. El periodista no iba a retransmitir la próxima edición de la semana que viene, a celebrar en Lisboa.

Nacido en Bilbao el 4 de junio de 1942 José María Íñigo empezó pronto en los medios al comenzar muy joven en Radio Bilbao y luego en la Cadena Cope. Con 18 años ya trabajaba en el Servicio de Reportajes Especiales de la Agencia EFE.

Se traslada a Londres donde colabora con la Cadena Ser y de vuelta a España, en Madrid colabora en los programas El Musiquero, El Gran Musical y Los 40 Principales. La música era una de sus grande pasiones. Aunque quizás hoy no se acuerde mucha gente, Íñigo apareció en varias películas musicales de los años 60 en España, donde los artistas, le reconocían como una de las voces principales en las radiofórmulas musicales del país y del periodismo musical, siendo la más recordada A 45 Revoluciones Por Minuto de 1969 del director Pedro Lazaga.

Pedro Olea le da su primera oportunidad en televisión, Último Grito, corría el año 1968, relacionado con las tendencias artísticas y musicales. Con Pilar Miró haría Ritmo 70 de 1969 a 1970, también programa Televisión Española. El estrellato definitivo para el gran público, le llegará con Estudio Abierto, primero comenzó en 1970 en el canal UHF, para pasar a la primera cadena en 1972. El programa se emitiría hasta 1974 y luego de 1983 a 1985.

En 1975 en el programa Directísimo, trajo al mentalista Uri Geller, que dobló cucharas en el programa, en uno de los momentos dorados de la televisión en España. Además también participó en los programas Esta noche…fiesta y Fantástico.

Trabajó con Laura Valenzuela en Las mañanas de Telecinco de 1993 a 1994, y en 2000 comienza a colaborar en el programa de RNE en No es un día cualquiera, hasta el día de su fallecimiento. En 2003 participó en Vivo cantando: Los años dorados. En 2011 se pone al frente de las retransmisiones de televisión española para el Festival de Eurovisión hasta 2017.

Además publicó más de 20 libros y dirigió revistas de viaje. Una de sus grandes frases era Cada día nos entregan 86.400 segundos de vida. No los desaproveches, ni los ahorres. Gástalos todos. Vívelos todos. Disfrútalos todos.