Fallece a los 82 años, el director y guionista Antonio Mercero

Ha fallecido a los 82 años el director y guionista Antonio Mercero. Ha fallecido en Madrid, tras una lucha desde hace más de 10 años, contra el Alzheimer. Nacido el 7 de marzo de 1936 en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) pronto destacó en la dirección y en 1962 ya recibe la Concha de Oro en el Festival de San Sebastían, por el mejor cortometraje con Lección de arte.

Al año siguiente ya dirige su primera película, Se necesita chico. En el cine dirigió Las delicias de los verdes años (1976), La guerra de papá (1977), Tobi (1978), La próxima estación (1982), Buenas noches, señor monstruo (1982), Espérame en el cielo (1988), Don Juan, mi querido fantasma (1990), La hora de los valientes (1998), Planta 4ª (2003), y ¿Y tú quién eres? (2007). Esta última marco su retiro de la vida pública, al haberle ya diagnosticado la enfermedad.

Aunque tuvo cierto éxito en el cine, con La guerra de papá o La próxima estación, sin duda el gran éxito de Mercero vino de la mano de la televisión. Tres hechos marcaron su carrera para siempre, La cabina una mediometraje de 37 minutos, estrenado para televisión en 1972, con José Luis López Vázquez, que dirigió y realizó el guion junto a José Luis Garci. El drama de suspense, terror y sobre todo surrealismo, le proporcionó un éxito increíble, ganando un Emmy. Aunque cuando se estrenó, el público español no terminó de entenderla. Además ganó el Ondas, el Fotogramas de Plata para José Luis Vázquez y otros muchos premios a nivel internacional.

El 11 de octubre de 1981 estrena en televisión española Verano Azul, la serie que escribió y dirigió tenía solo 19 episodios. La rodó en Nerja, Motril y Almuñecar y episodios de una hora. Tardó más de 2 años en estrenarla desde que comenzó a rodarla. La serie fue un éxito descomunal marcando a toda una generación en los primeros años 80, tratando temas muchos de ellos entonces tabú o poco conocidos en la sociedad española. La muerte de Chanquete, que interpretaba Antonio Ferrandis, la trataron los medios de comunicación como si hubiera muerto un personaje real.

El éxito fue tal, que menos de un año después se repuso en julio de 1982 y casi 10 veces más en televisión. En su primera emisión la serie llegó a tener picos del 80% de cuota de pantalla, aunque entonces no había mediciones oficiales y solo había dos canales. En una de sus emisiones posteriores en los 90 ya con mediciones oficiales, llegó a aglutinar el 30%.

La otra gran serie es Farmacia de Guardia, se emitió entre 1991 y 1995, con 169 episodios y la emitió Antena 3. Protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga la serie ostenta el récord de ser la más vista de la televisión en España, con una media del 48% de share ya con mediciones oficiales desde 1990. El último episodio emitido en diciembre de 1995 consiguió una cuota de pantalla del 62.8% con más de 11.5 millones de espectadores. Fue el programa más visto de la televisión hasta Operación Triunfo en 2002 y sigue siendo la serie más vista.

La serie recibió multitud de premios, Ondas, Fotogramas de Plata, TP de Oro y muchos otros. Antonio Mercero recibió en 2010 el Goya de honor.