SOS – Rihanna (2006)

La semana de 13 de mayo de 2006 Rihanna conseguía su primer #1 en los Estados Unidos con su canción SOS. La canción estaba incluida en su segundo álbum de estudio, A girl like me. El tema estaba compuesto por Jonathan «J.R.» Rotem, y E. Kidd Bogart. Pero como contenía un sample del clásico de Soft Cell, Tainted love, se incluyó en los créditos a Ed Cobb, que era el compositor de esa canción en 1964 y que entonces lanzó Gloria Jones. La producción corrió a cargo de Rotem, Carl Sturken y Evan Rogers.

La canción se convirtió en el primer éxito masivo de Rihanna a nivel mundial aunque el año anterior Pon the replay ya había sido un impacto, pero SOS fue por ejemplo #1 en Australia durante 8 semanas, #1 en Canadá, #2 en Alemania o #2 en el Reino Unido. La canción cimentó el comienzo del reinado de Rihanna, que todavía continua. Un dato curioso, la canción no la iba a grabar Rihanna, sino Christina Millian, compañera de sello de Rihanna, para su disco que se publicaría ese mismo año, So amazing. Millian no quiso la canción y su álbum fue un fracaso y Def Jam Records la despidió.

Después de más de 10 años la canción es un clásico de dance-pop y mucha culpa del éxito la tiene lo bien que conectó la canción con el sample de Tainted Love. La estrategia de Def Jam con el single fue no lanzar el tema en formato digital hasta que se lanzara el álbum, lo que hizo que de repente la canción aumentara en ventas la semana anterior de llegar al #1, para terminar por destronar a Daniel Powter con Bad day, que llevaba 5 semanas en lo más alto.

Rihanna lanzó dos vídeos de la canción, uno para una campaña de Nike y el considerado el oficial. Y francamente pocas veces se ha visto a una Rihanna más espectacular en un vídeo. Los dos los dirigió Chris Applebaum.