Fallece a los 89 años, Joe Jackson, el patriarca de los Jackson, padre de Michael, Janet y Jermaine Jackson

Ha muerto a los 89 años, Joe Jackson, el que fuera padre de Michael Jackson y mánager de los Jacksons en sus comienzos. Ha fallecido de un cáncer de páncreas en Las Vegas, Nevada. Nacido en Fountain Hill, Arkansas un 26 de julio de 1928, su infancia fue dura, fue un chico solitario y sin muchos amigos y cuando cumplió 18 años se trasladó a Chicago, para intentar ser boxeador.

En 1949 se casó por segunda vez con Katherine Scruse y compraron al año siguiente un casa al este de Chicago, en Gary, Indiana. La casa estaba exactamente en el 2300 Jackson Street, los Jackson pondrían en 1989 de nombre a su disco, el nombre de la calle.

En 1950 nació su primera hija, Rebbie Jackson y Joe abandonó sus sueños de ser boxeador y se centró en sacar adelante a su familia. Llegaron a tener 10 hijos. En su tiempo libre Joe tenía su propia banda de blues, The Falcons, pero no funcionó y entonces comenzó a trabajar con sus hijos para formar un grupo a principios de los 60, centrándose en Jackie, Tito y Jermaine. Marlon y Michael se unían de vez en cuando.

Los chicos tenían talento y Joe se dio cuenta en seguida del filón que tenía entre manos. Los hacía trabajar día y noche con un estricto horario a pesar de las quejas de los pequeños. Los llamó The Jackson Brothers. Pero finalmente los dejó como The Jackson 5. Joe se dio cuenta que a pesar de que todos tenían talento, el pequeño, Michael, destacaba por encima del resto de sus hermanos. Los llevaba a concursos de talentos y consiguió que actuaran en el Apollo en Nueva York.

En noviembre de 1967 les consiguió un primer contrato discográfico con una discográfica de Gary, Indiana, Steeltown Records. En enero de 1968 lanzaron Big boy, con Michael ya como el vocalista principal. La canción fue un éxito local y empezaron a ponerlos en la radio. Entonces la discográfica más importante si eras un artista de color, era la Motown, en Detroit, la casa de las Supremes, Diana Ross, Marvin Gaye, Stevie Wonder, y decenas de artistas que vendían millones de discos.

La persistencia del padre consiguió que Motown les firmara un contrato en marzo de 1969. El padre se llevó a los hijos a California para comenzar a grabar su primer disco. Un primer single, I want you back se lanzó el 7 de octubre de 1969 y su primer disco se llamó Diana Ross presents The Jackson 5, al involucrarse la cantante personalmente en el lanzamiento. El grupo arrasó, sus cuatro primeros singles, I want you back, ABC, The love you save y I’ll be there llegaron al #1 en los Estados Unidos, vendiendo más de 10 millones de copias en menos de un año.

Sin embargo el éxito del grupo trajo aparejado el éxito de los chicos. Michael y Jermaine eran los que más talento tenían y comenzaron a tener carreras paralelas al grupo. Joe Jackson comenzó a perder el control con lo que cogió a sus otros hijos, Randy, Rebbie, La Toya y Janet y se los llevó a actuar en casinos en Las Vegas. Jackson perdió completamente el control del grupo cuando Epic Records, subsidaria luego de Sony, puso una oferta irrenunciable encima de la mesa para quedarse con el grupo. En realidad querían quedarse con Michael Jackson, pero tuvieron que contratar el grupo al completo. Todos firmaron además contratos independientes como solistas, menos Jermaine.

Joe Jackson litigó durante un año y consiguió que Epic no pudiera utilizar el nombre de The Jackson 5, con lo que a partir de 1976, pasaron a llamarse The Jacksons, nombre que ya no abandonarían. La batalla legal y sobre todo lo pasado con el padre hicieron que los Jackson se dedicaran por entero a sus carreras sin contar con su padre. Epic le dio libertad completa a Michael Jackson a nivel creativo y el resto es historia.

En 1982 Joe Jackson vio que al final la que podría tener un talento parecido era Janet, con la que en 1982 con 16 años la lanzó siendo su mánager. La hizo fichar por A&M Records, una discográfica de enorme prestigio, pero Janet solo triunfaría cuando abandonó a su padre tras dos álbumes, el resto también es historia. De los 10 hijos que tuvo con Katherine, tuvo un más fuera del matrimonio, viven todos salvo Brandon, que murió al día siguiente de nacer y Michael Jackson, fallecido con 50 años, en 2009.

En los años 80 comenzaron a surgir las acusaciones de los malos tratos que recibieron los hijos. En una entrevista en 1993 con Oprah, Michael habló sobre los abusos físicos y emocionales que recibió de su padre. Pero también admitió, que buena parte del éxito que tuvo, fue la estricta disciplina que tuvo con él. Michael terminó perdonando a su padre. Otros hermanos suyos como Jackie, Tito, Jermaine o Marlon, negaron que su padre abusara de ellos, pero muchos de ellos a lo largo de su vida tuvieron problemas de abusos.

La miniserie The Jacksons: An american dream, contó esos primeros años del grupo. Se estrenó en noviembre de 1992 obteniendo un éxito enorme. La miniserie se basó en el libro de la madre, My family. Su figura en los últimos años se restauró en parte, gracias también a sus apariciones con Michael, aunque fue luego muy criticado por utilizar la muerte de su hijo en beneficio propio.