It Must Have Been Love – Roxette (1990)

La semana del 16 de junio de 1990 Roxette conseguían su tercer #1 en la lista de singles americana con It must have been love. La versión que alcanzó el #1, fue la que aparecía en la banda sonora de la película Pretty Woman.

La canción compuesta por Per Gessle en 1987, tenía el subtítulo Christmas for the broken hearted, ya que era una canción navideña, y llegó a ser top 5 en Suecia. Esta versión aparece en la reedición de su disco Pearls of passion de 1986 y que se volvió a lanzar en 1997. Eso se eliminó para la nueva versión de la película, que además tuvo una versión country que apareció en su álbum de 1992, Tourism y una en español que apareció en Baladas en español en 1996. Incluso hay una versión en directo de su concierto en 2009 de Night of the Proms, que apareció en su álbum Travelling en 2012.

Como decimos la versión más famosa es la que aparece en la banda sonora de Pretty Woman. La productora de la película, Touchstone Pictures, viendo el éxito espectacular de Roxette en los Estados Unidos en los últimos meses, les pidió una canción para una comedia romántica. Roxette decidieron rescatar la canción en una versión editada, quitándole toda referencia navideña, más balada, para una película que contaba una de las historias más románticas de los últimos 30 años. El éxito de la película de Richard Gere y Julia Roberts, fue paralelo al de la canción y al de la banda sonora.

La película fue un auténtico éxito de taquilla, un blockbuster y hoy sigue manteniendo intacta su esencia 28 años después. La banda sonora vendió más de 10 millones en todo el mundo y muchos consideraron que aunque no hubiera estado en la película, hubiera funcionado igual, habría sido un éxito también. La canción fue la #2 en los Estados Unidos en 1990 tras el Hold on de Wilson Phillips y vendió más de 1 millón allí. En el Reino Unido fue #3. Probablemente sea el theme song del dúo, incluso por encima de The look.

Con 83 millones de streams, es la canción más popular del dúo en Spotify