Try Again – Aaliyah (2000)

La semana del 17 de junio de 2000, Aaliyah conseguía su único #1 en singles en las listas americanas, con Try again. La canción aparecía en la banda sonora de Romeo Must Die y apareció también en la versión internacional de su tercer trabajo Aaliyah.

La canción estaba compuesta por Static Major y Timothy Mosley y producida por este último, como Timbaland. La cantante tuvo la oportunidad de aparecer en un rol principal en la película, estrenada en marzo de 2000 junto al entonces mediático Jet Li. La película una especia de adaptación de Romeo y Julieta debutó al #2 en el Box Office americano y terminó siendo un notable éxito en cines.

Semanas antes se había lanzado la canción como single de adelanto de la banda sonora. La canción entró en las listas la semana del 18 de marzo en el #58 y la semana del 17 de junio llegaba al #1. Cuando la canción llegó a la cima se convirtió en el primer #1 que llegaba a esa posición gracias al airplay solamente. Con más de 141 millones de audiencia y sin la ayuda de las ventas de un single. Entonces se había terminado la prohibición (diciembre de 1999) de que los singles que no salieran en físico no podían estar en el Billboard Hot 100, pero todavía existía la manía de algunas discográficas de no lanzar las canciones en físico, para que se vendiera más el álbum. Nunca se ha demostrado con datos, que esa técnica funcionara.

La canción solo estuvo 1 semana en lo más alto y 31 semanas en total en la lista. En el Reino Unido consiguió ser #5. 18 años después la canción es un clásico del R&B, Hip-Hop y del EDM (Electronic Dance Music). Y sigue apareciendo dentro de las listas de las mejores canciones desde 2000. Aaliyah fallecería tristemente apenas un año después, el 25 de agosto de 2001, con solo 22 años en un accidente de avión.