Bent – Matchbox Twenty (2000)

Bent no es la canción más conocida de Matchbox Twenty, sí es uno de sus grandes éxitos pero quizás no de su top 3. Pero curiosamente es la única canción de la banda de Rob Thomas en ser #1 en las listas americanas en la semana del 22 de julio de 2000. La canción adelantaba el segundo disco del grupo, Mad season. El vídeo de la canción dirigido por Pedro Romhanyi cimentó todavía más la popularidad de Thomas como icono musical, de principios de los 00.

La clave de porqué la canción llegó al #1 y no otras de la banda, es básicamente porque la canción salió poco después el éxito mayúsculo de Rob Thomas con Santana en el disco Supernatural, con la canción Smooth de 1999 que estuvo 12 semanas en lo más alto de la lista de singles en USA y el poco tiempo en pasar desde un lanzamiento y otro, hizo que el público lo tuviera muy reciente. Pero también porque Mad season era la continuación de uno de los discos de debut más vendidos de la historia en los Estados Unidos, Yourself or someone like you, de 1996, que nunca fue #1 en los Estados Unidos, pero vendió más de 12 millones de copias solo en USA. 15 millones en total en todo el mundo.

Las dos grandes canciones de ese disco, Push y 3 AM fueron top 5 en listas de radio americanas y encabezaron listas de rock en USA, sin embargo al no ser lanzadas de manera oficial como singles, como tantas otras canciones en esa época, las canciones nunca entraron en la lista americana de singles, con lo que la primera opción real de ser #1 fue precisamente Bent. La banda tuvo después más top 10 en listas americanas, pero en 2012 lanzaron North su último trabajo, que fue su disco menos vendido, pero curiosamente su único #1 en álbumes en los Estados Unidos.

Así pues para la historia queda como su único #1 en singles en los Estados Unidos, Bent, una buena canción de pop-rock alternativo, pero no quizás de sus canciones más recordadas.