Fallece con 41 años, el compositor y productor, Richard Swift

Ha fallecido a los 41 años, en Tacoma, Washington el compositor, productor y multi-instrumentista, Richard Swift. Considerado uno de los mayores talentos del indie norteamericano, llevaba desde hacía un par de semanas ingresado en un hospital y había iniciado una campaña de crowdfunding para sufragar sus gastos médicos, ya que no disponía de seguro médico.

Nacido el 16 de marzo de 1977 intentó la aventura en solitario publicando varios discos a principios de siglo, que no tuvieron excesivo éxito, algunos de ellos lanzados con copias hechas en su propia casa. Después de varios lanzamientos en singles y EPs y de girar por Europa y los Estados Unidos, Polydor le firmó y reeditando The Richard Swift Collection vol 1. que eran dos discos The novelist y Walking without efford.

Su siguiente trabajo Dressed up for the letdown lo publicó el mismo sello. Apoyado de manera clara por crítica y público, sin embargo las ventas fueron escasas. Ese mismo año, 2007, conoció a Jeff Tweedy durante la grabación de un programa de la BBC y Tweedy le animó a acompañar a Wilco en su gira por los Estados Unidos. Siguió publicando discos y comenzó a producir.

En 2011 se unió a The Shins, una banda americana de los 90, estando con ellos hasta 2016, donde tocaba sobre todo los teclados. Entre medias se unió a la gira de The Black Keys como bajista en 2014 y tras la salida de The Black Keys se marchó con Dan Auerbach, el vocalista de los Keys para formar el proyecto The Arcs en 2015, donde tocaba principalmente la batería, pero también los teclados. Llegaron a lanzar un álbum, Yours, dreamily en septiembre de 2015.

Además produjo a artistas como Foxygen, Damien Jurado, o Kevin Morby, entre otros.