29 de agosto

Michael Jackson
1958 Nace en Gary, Indiana, Michael Jackson, cantante, compositor, bailarín, productor, y una de las mayores estrellas de la historia de la música. Comenzó con sus hermanos en The Jackson Five, teniendo ya un enorme éxito. Su disco de 1982 Thriller, es el disco más vendido de la historia con 66 millones de copias. En total ha vendido 350 millones de discos. Ganó cientos de premios a lo largo de su carrera. Murió a los 50 años en Los Ángeles, California, de un ataque al corazón, producido por la mezcla de hasta cinco sustancias, el 25 de junio de 2009. Sus vídeos y su música transformaron la historia de la música y desde su muerte es la celebridad muerta, que más dinero sigue ingresando.

2017 Taylor Swift supera el récord de mayor número de visualizaciones de un vídeo en YouTube en las primeras 24 horas con su Look what you made me do, con 43.2 millones, superando el anterior récord de Adele con Hello y 27.7 millones de visualizaciones. Pero además supera el récord total que tenía PSY con Gentleman en un periodo de 24 horas, con de más de 36 millones.

2017 David Bowie consigue alcanzar los 1.000 millones de streams en Spotify, a nivel global. Su muerte en el pasado mes de enero de 2016, revitalizó su catálogo y coincidió con la publicación de su último disco de estudio, Blackstar, que se encaramó al #1 de las listas británicas y americanas, donde consiguió su primera cima en el Billboard 200. También fue #1 en España.

2016 Por novena vez se le deniega la libertad condicional a Mark David Chapman, condenado por asesinar el 8 de diciembre de 1980 a John Lennon. Chapman de 61 años, está en la cárcel desde el asesinato y aunque ya a los 20 años pudo solicitar la libertad condicional, se le ha denegado de manera sistemática. Según informa el New York Daily News y Billboard, una junta de 3 personas es la que decidió no otorgarle de nuevo, la libertad condicional.

2015 Kill the lights de Luke Bryan, consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 2 semanas, el disco venderá 354.000 copias equivalentes en su primera semana.

2010 Dynamite de Taio Cruz consigue en el #1 de la lista de singles en el Reino Unido durante una semana, pero estará 39 semanas en la lista.

2009 George Strait consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco Twang, el disco vendió solo en los Estados Unidos más de 700.000 copias.

2009 El forense de Los Ángeles, confirma que la muerte de Michael Jackson es un homicidio causado por un poderoso analgésico Propofol. El cantante sufrió un ataque al corazón en su casa de Los Ángeles. Se encontraron otras 4 drogas en su organismo.

2008 El rapero DMX es encontrado culpable de intentar comprar cocaína y cannabis en Miami. Fue sentenciado a servicios sociales mientras esperaba además sentencia en Arizona por cargos de drogas y crueldad animal.

2008 Los organizadores de un concierto en Francia, amenazan con acciones legales contra Amy Winehouse ya que la cantante no aparece en el festival al no viajar al Rock En Seine festival en París, donde actúan artistas como The Raconteurs, The Streets y Kate Nash. La cantante dijo que estaba enferma en su cada de Londres, pero los organizadores dijeron que les avisó dos horas antes del comienzo del concierto.

2007 The Police comienzan su gira de reunión en Estocolmo, Suecia.

2006 El disco de los Beatles, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band es votado como el mejor disco de la historia por el público británico. La encuesta se hace para conmemorar el 50 aniversario de la lista británica de álbumes. Los Beatles tienen otros tres discos en el top 10, con Revolver en el seis,  Abbey Road en el #8 y The White Album en el #10.

2005 Josh Homme de Queens of the Stone Age colapsa después de un concierto en Hamburgo, por agotamiento.

2005 Garbage cancela su gira europea diciendo que ellos mismos se han sobre excedido en la gira.

2005 Alabama, Glen Campbell y DeFord Bailey ingresan en el Country Music Hall of Fame.

2005 Fats Domino es rescatado en el lodo de Nueva Orleans, después del huracán Katrina. Quiso permanecer en su casa a pesar de la orden de evacuar.

2004 Always Outnumbered, Never Outgunned de Prodigy consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante una semana, solo estará 9 semanas en la lista.

2004 En los premios de la MTV Video Music Awards el vídeo del año lo gana Hey Ya de OutKast, mientras que el mejor vídeo masculino es para Yeah! de Usher Featuring Ludacris and Lil John, el mejor vídeo femenino para Naughty Girl de Beyonce y el mejor grupo It’s My Life de No Doubt, el vídeo para el mejor nuevo artista es para This Love de Maroon 5.

2002 Dentro de los premios de la MTV Video Music Awards, el vídeo del año, además del mejor vídeo masculino y rap vídeo es para Without Me de Eminem, el mejor vídeo femenino es para Get the Party Started de Pink y el de mejor grupo es para Hey Baby de No Doubt Featuring Bounty Killer. El de mejor nuevo artista es para Complicated de Avril Lavigne.

2000 Slipknot causa el caos en los premios Kerrang! después de destrozar vasos y prender fuego a su mesa y estrellar el monitor en el escenario, destrozando el micrófono. El grupo recogió 3 premios esa noche.

1999 Lou Bega consigue el #1 en la lista británica de singles con Mambo No 5 que estará 2 semanas en lo más alto de la lista.

1998 Muere a los 66 años en Memphis, Tennessee, el cantante de country Charlie Feathers.

1997 Los componente de Wu-Tang Gang, Raekwon, Method Man, GZA y Inspectah Deck, junto con otros miembros de su séquito dicen que han agredido al ejecutivo de la discográfica Loud Records, Jessiah «Milk» Styles.

1996 Liam Gallagher se reúne con Oasis en Chicago después de las especulaciones de su futuro en el grupo, después de que se hubiera marchado unos días antes.

1996 Billy Ray Cyrus toca el himno nacional en la convención demócrata.

1995 Un piloto y un cámara mueren durante la grabación del vídeo I’d Lie To You (And That’s the Truth) de Meat Loaf.

1995 K.T. Oslin se somete a un cuádruple bypass en un hospital de Nashville.

1994 Se publica el disco debut de Oasis, Definitely Maybe dentro del sello Creation, en su momento llegó a ser el disco de más rápida venta en el Reino Unido vendiendo más de 2 millones de copias solo en UK, con singles como Supersonic, Shakermaker o Live forever. El disco venderá más de 15 millones de copias en todo el mundo.

1993 Nace en Wolverhampton, el músico y compositor Liam Payne, se hizo mundialmente conocido por formar parte de una de las boy bands más importantes de los últimos años, One Direction.

1992 Best 1 de los Smiths consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido, durante una semana.

1992 U2 llega a ser el segundo artista de siempre, el primero fue Billy Joel, en tocar en el Yankee Stadium en Nueva York, dentro de su gira Zoo TV tour.

1991 A las 7 de la tarde en DJ Kurt St. Thomas de la emisora de radio WFNX en Boston, estrenan el disco de Nirvana, Nevermind.

1990 Elton John entra en rehabilitación en Chicago, para recibir tratamiento por bulimia, alcoholismo y drogas.

1987 Def Leppard consigue el #1 en la lista británica de álbumes con su disco Hysteria, que estará una semana en lo más alto, pero 105 semanas en total en la lista.

1987 Los Lobos están 3 semanas en lo más alto de la listas americanas de singles con su tema La Bamba de la película del mismo título, la vida de Ritchie Valens.

1987 Rick Astley con su primer éxito, consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Never Gonna Give You Up, que estará 5 semanas en lo más alto de la lista, siendo además el single más vendido del año en UK.

1987 Muere a los 63 años en Tucson, Arizona, el actor y cantante, Lee Marvin, más conocido por su faceta de actor, donde fue uno de los grandes, con un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro, cantó la mítica Wandrin’ star en Paint your wagon en 1969.

1986 Nace en el Bronx, Nueva York, la cantante, actriz y compositora Lea Michele, se dio a conocer interpretando a Rachel Berry en la serie Glee, donde se convirtió en la cantante principal en las más de 200 entradas de canciones de la serie, en las listas americanas. Fuera de la serie ha lanzado ya varios discos, el mejor en 2014 Louder, que fue #4 en USA vendiendo más de medio millón de copias.

1986 El estudio original de American Bandstand se registra como sitio histórico dentro del registro nacional americano.

1984 U2 comienza su Unforgettable Fire World Tour en Christchurch Town Hall en Nueva Zelanda, donde darán un total de 19 conciertos entre Australia y Nueva Zelanda.

1982 Nace en Hempstead, Nueva York, el músico y rapero A+ nacido como Andre Levins.

1981 Time de la Electric Light Orchestra consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 2 semanas, no volverá a conseguir un #1 en álbumes en UK hasta el 2016.

1981 Aneka consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Japanese Boy, durante una semana.

1981 Los dos días del Rock on the Tyne festival comienzan con Gateshead, con Ian Dury, Elvis Costello, U2, Rory Gallagher,  Doll By Doll, Wang Chung, Becket, Dr Feelgood, The Gingers Nutters (featuring Ginger Baker), Trimmer and Jenkins y Lindisfarne.

1977 Tres personas son arrestadas en Memphis después de intentar robar el cuerpo de Elvis. Su cuerpo será trasladado a Graceland.

1976 Muere a los 50 años en Oakland, California, el guitarrista de blues y compositor Jimmy Reed por un proceso epiléptico. Fue una gran influencia para artistas como Elvis Presley, Eric Clapton y los Rolling.

1976 The Clash Buzzcocks y los Sex Pistols tocan en el The Screen On The Green, en Islington, Londres, es el primer concierto de los Clash que es grabado.

1975 Nace en Frankfort, Indiana, el músico Kyle Cook, componente de Matchbox 20.

1971 Nace en Wall Heath, West Midlands, el músico y bajista, Alex Griffin, componente de Neds Atomic Dustbin.

1970 Edwin Starr está 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con su tema War.

1968 Nace en Berlín, Alemania, la cantante, compositora y rapera MeShell NdegéOcello, una de las artistas más destacadas del llamado neo soul.

1967 Nace en Newport Beach, California el cantante y compositor Anton Newcombe fue fundador del grupo Brian Jonestown Massacre.

1966 Los Beatles tocan su último concierto frente a una audiencia que haya pagado por verlos en directo, en Candlestick Park en San Francisco, California delante de 25.000 personas. El grupo que sabe que es su último concierto en directo, trae cámaras y toma fotos de cada canción.

1965 En su gira por los Estados Unidos los Beatles tocan en el Hollywood Bowl, en Hollywood, California. El disco se publicará en mayo de 1977, recopilando las dos actuaciones del Hollywood Bowl en agosto de 1964 y 1965. En septiembre de 2016 se lanzaría por primera vez en CD y digital.

1964 Roy Orbison publica en los Estados Unidos Oh, Pretty Woman, la canción estará #1 en la lista americana durante 3 semanas. El título de la canción se refiere a la mujer de Roy, Claudette, que un día le pide a Roy dinero para ir a la compra y Bill Dees que será el co escritor del tema dice, A pretty woman never needs any money. Esa misma tarde escribieron el tema.

1964 Nace en Oakland, California, la cantante y compositora Pebbles, tuvo una carrera de éxito a finales de los 80 y principios de los 90, se casó con LA Reid en 1989 para separarse en 1996 y fue una de las que creó el grupo TLC, como mánager.

1963 Nace en Grangemouth, Escocia, la cantante y compositora Elizabeth Fraser, componente de Cocteau Twins.

1960 Nace en Springfield, Massachusetts, el músico, guitarrista y compositor Tony MacAlpine.

1959 The Quarry Men, es decir John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, y Ken Brown tocan en el Casbah Coffee Club, Hayman’s Green, West Derby, Liverpool.

1959 Nace en Glasgow, Escocia, la cantante y compositora Eddi Reader, conocida por su trabajo con Fairground Attraction y en solitario.

1958 Nace en Gary, Indiana, Michael Jackson, cantante, compositor, bailarín, productor, y una de las mayores estrellas de la historia de la música. Comenzó con sus hermanos en The Jackson Five, teniendo ya un enorme éxito. Su disco de 1982 Thriller, es el disco más vendido de la historia con 66 millones de copias. En total ha vendido 350 millones de discos. Ganó cientos de premios a lo largo de su carrera. Murió a los 50 años en Los Ángeles, California, de un ataque al corazón, producido por la mezcla de hasta cinco sustancias, el 25 de junio de 2009. Sus vídeos y su música transformaron la historia de la música y desde su muerte es la celebridad muerta, que más dinero sigue ingresando.

1958 George Harrison se une a los Quarrymen, más tarde los Beatles.

1958 Se inaugura el Alan Freed’s Big Beat Show en Brooklyn con Frankie Avalon, Chuck Berry, Jimmy Clanton, Bill Haley & the Comets, Bobby Freeman y the Elegants.

1956 Nace el teclista, pianista y vocalista Dan Truman componente del grupo country Diamond Rio desde 1983 hasta ahora.

1952 Nace en Durham, Carolina del Norte, el compositor de country Don Schlitz, probablemente uno de los cuatro mejores compositores de los últimos 40 años en el country, ha compuesto entre otras, The gambler, o Forever and ever amen y When you say nothing at all que co compuso junto a Paul Overstreet. En total 15 de sus composiciones han sido #1 en las listas de country.

1945 Nace en Middleton, Lancashire el músico y compositor Chris Copping, fue miembro de Procol Harum.

1943 Nace en Nueva York, el músico y compositor Dick Halligan, teclista y flautista de Blood Sweat & Tears.

1934 Nace en Pergram, Tennessee, la cantante de R&B, Gene Allison, con un par de éxitos en los 50, murió el 28 de febrero de 2004 a los 69 años.

1924 Nace en Tuscaloosa, Alabama, la cantante y pianista Dinah Washington, fue la artista de color de mayor éxito en los 50, que tocó el jazz y el R&B hasta el Pop. Se la llamó la Reina del Blues. Murió a los 39 años en Detroit, Michigan un 14 de diciembre de 1963, de una combinación letal de secobarbital y amobarbital.

1920 Nace en Kansas City, Kansas, el músico y saxofonista de Jazz, Charlie Parker, conocido como Bird. Parker es uno de los genios de la historia del jazz, probablemente la figura más importante en el desarrollo del bepop, donde el virtuosismo de Parker fue clave. Hoy en día su figura sigue intacta como uno de los músicos de mayor influencia en la música. Murió a los 34 años en Nueva York un 12 de marzo de 1955, mientras veía el show de los hermanos Dorsey en televisión, aunque apenas pasaba de los 30, el forense dijo que parecía más un cuerpo de 50 años debido a sus abusos con la heroína, el alcohol y otras sustancias.