Aitana pierde el liderato en Spotify España, pero una cuarta semana como #1 es posible para ‘Teléfono’

Tras 22 días como #1 Aitana ha perdido la cima de Spotify España, la cosa de momento no es excesivamente preocupante dado que la cantante sigue #1 en Apple Music y tiene mucha más venta digital que Vaina Loca de Ozuna y Manuel Turizo. Pero no hagamos lecturas erróneas, perder el #1 en Spotify España a la larga es una sentencia de muerte para perder la cima en España.

Spotify es la plataforma de streaming #1 en España, prácticamente casi siempre el #1 en el semanal de Spotify lidera luego el #1 en España. Hay muy pocas veces en que eso no ocurre. La plataforma sueca tiene tanto peso, que incluso prácticamente sin venta digital, o haciéndolo regular en el resto de plataformas, se puede ser #1. Aunque es cierto que el que va bien en una plataforma, lo va en el resto, el comportamiento es el mismo.

En una lucha tan cerrada como la que vemos para la próxima semana y que Aitana mantenga el #1 con Teléfono, la venta digital va a ser clave, si sus números en streaming no mejoran. Y lo cierto es que no tienen pinta. Hace días que veíamos que Vaina Loca terminaría tomando el control. Lo que ha hecho Aitana es de estudio, 3 semanas en el #1 en España, ninguna artista femenina española en solitario lo ha hecho desde que las listas están hechas con cierto criterio en España, 2009 y menos desde la era del streaming, 2015. Tiene muchísimo mérito y con esas cifras de récord.

No olvidemos que Lo malo se benefició para ser #1 de dos versiones diferentes y de una edición en CD, que auparon sus ventas, porque en caso contrario le habría costado mantener el #1. Aitana lo ha hecho sola, contra la historia y la creencia de que el streaming español no funciona, cosa que ella, Ana Guerra, Lola Indigo o Cepeda, se han encargado de desmentir en los últimos meses, junto con los habituales Álvaro Soler, Juan Magán, C. Tangana, Enrique Iglesias o ahora también Rosalía. Y encima un tema que ha dividido a los fans, sobre si era o no era bueno.

Después de 2 días de venta y con la precaución que requiere esto, Teléfono lleva ahora 2.698 unidades equivalentes por las 2.571 de Vaina Loca, la diferencia está en la venta digital. Ozuna ya es #1 en streaming. Aunque Aitana de momento mantiene el #1 en Apple Music, pero la diferencia en Spotify ya es de más de 15.000 streams con la suma de los dos días, a favor de Ozuna. Ahora viene el domingo que es día de enormes bajadas en streaming siempre, de descalabros espectaculares, es el peor día con diferencia de toda la semana. Y Aitana los domingos sufre más que Ozuna. Habrá que ver si la pérdida de la canción en streaming es asumible por la venta digital y mantiene una cuarta semana la cima. Margen tiene todavía.

Huelga decir que de momento no se ve a ninguna otra canción con opciones de liderar la lista. Hay otro dato que podría beneficiar a Aitana, a cortísimo plazo, Vaina Loca no es una novedad, la canción tiene un mes más de vida que Teléfono y las canciones de Ozuna tienen un problema y es que el artista lanza tanto material, que el streaming se termina diseminando. Todo esto que es válido, sin embargo se difuminará porque el puertorriqueño lanzará su nuevo álbum, Aura el 24 de agosto, y eso le dará un plus enorme a la canción, lo que significa que el límite de Aitana probablemente sean 4 semanas en la cima, que ya matarían todos y todas por haber conseguido algo similar. Seguiremos informando.