Good Times – Chic (1979)

La semana del 18 de agosto de 1979 Chic conseguían su segundo y último #1 en las listas americanas de singles con Good times. La canción que solo estuvo una semana en lo más alto, aparecía en su tercer disco Risqué y con el paso del tiempo se convirtió en una de las canciones más sampleadas de la historia gracias a la extraordinaria línea de bajo de Bernard Edwards. Compuesta evidentemente por Bernard Edwards y Nile Rodgers, continuaba el éxito espectacular de la banda de años anteriores.

En su momento se convirtió en el single de 45» más vendido de la historia de Atlantic Records, incluso por encima de Le Freak, con más de 5 millones de singles. La canción en su versión single duraba 3.42 minutos pero más de 8 en su apoteósica versión álbum. La canción llegó en los estertores del disco, ya estaba plenamente vigente el disco sucks y como si fuera una premonición de lo que sucedería luego, la canción que después de Good times fue #1 fue My sharona de The Knack.

En lo que restaba de 1979, el disco tuvo dificultad para conseguir algún #1 más, para desaparecer en 1980, casi por completo y dar paso a un incipiente rap, un R&B más elaborado en Urban, un nuevo soul y por supuesto el funk. El disco se terminó convirtiendo en dance music, para evitar a los haters del género.

La canción casi desde el principio recibió la atención del mundo del hip-hop y su línea de bajo ese mismo año ya se utilizó en el Rapper’s Delight de The Sugarhill Gang. Otros como Queen adaptaron la línea al año siguiente en su Another one bites the dust, pero su influencia todavía llega hasta nuestros días. Hoy Nile Rodgers y los herederos de Bernard Edwards, reciben copyright completo de todas las canciones que a lo largo de la historia han utilizado su sample, cosa que no sucedió en los primeros años.