My Sharona – The Knack (1979)

La semana del 25 de agosto de 1979, llegaba al #1 de las listas americanas de singles My sharona de The Knack. La canción fue #1 durante 6 semanas y fue la canción del año para Billboard. Vendió más de 1 millón de copias en USA y fue la canción que más rápido llegó a disco de Oro (entonces era 1 millón) para Capitol Records desde I want to hod your hand de los Beatles en 1964.

En un momento que en el que toda la música era disco o sucedáneo, los ritmos de The Knack con ese riff de guitarra tan característico fueron un soplo de aire fresco. Aunque la canción es rock, está encuadrada dentro del género del power pop o new wave. Doug Fieger compuso la canción junto al guitarrista Berton Averre.

Sharona existe, es una chica que conoció Fieger, cuando ella tenía 17 años y él 25. Sharon Alperin inspiró la canción y de paso tuvo una relación de 4 años con Fieger. Según este, la chica era como si te dieran con un bate de béisbol en la cabeza.

Sharona es tan real que es la chica de la portada del single que lleva además una copia del disco del grupo, Get the knack. La portada es una de las más icónicas de la historia de la música. La canción en 1994 volvería a las listas americanas cuando apareció en la película Reality bites. Sharona terminó sacando mucho más rendimiento al nombre al ser agente inmobiliaria en Los Ángeles, utilizando como dominio en internet mysharona.com.

La canción también fue #1 en Australia y Canadá y #6 en UK. El disco donde estaba la canción tuvo también un éxito notable, siendo #1 en USA durante 5 semanas y vendiendo un millón de copias en menos de dos meses. Tenía además otro factor ganador, el productor Mike Chapman, que estaba de dulce produciendo a artistas como Suzie Quatro, Exile, Blondie, Smokie o Mud en esa época. Muchas de ellos de enorme éxito en listas.

The Knack no volvieron a tener nunca un éxito similar, ni siquiera cercano, pero compusieron una canción que un auténtico clásico.