Un estudio revela, que los músicos americanos solo reciben el 12% de los ingresos de la industria musical

Un estudio de Citigroup ha revelado que los músicos americanos recibieron en 2017 el 12% de los ingresos que generó el negocio musical. La cifra que es baja, supone una notable mejora sobre el 7% que recibían en 2000. La música ha cambiado radicalmente en el último lustro, incrementándose el concepto de pagar una suscripción, concepto de alquiler, en lugar de compra. Esto ha generado un descenso en música física, lanzamientos de álbumes, propiciando que los artistas se concentren en giras cada vez más largas y en festivales.

El estudio de Citi ahonda en el ingreso récord de 43.000 millones de dólares de beneficio en 2017, igualando el récord de 2006. Y cita que la industria musical a nivel mundial sigue estancada en sus mismas estructuras a pesar de los profundos cambios que se han producido. El statu quo se mantiene, los sellos son sellos, los distribuidores ahora son Apple, Spotify o Pandora y los promotores de conciertos Live Nation y AEG, cambios de nombres pero misma estructura.

Los mayores beneficios llegan de los conciertos y las plataformas digitales, pero los conciertos terminan siendo el mayor ingreso final. Comparado con otras industrias del entrenimiento, el músico no recibe lo mismo, por la cantidad de intermediarios que hay en el proceso y la fragmentación del consumo de música en muchas plataformas. Los editores, personal de management, discográficas, plataformas de streaming, servicios de radio, se dividen la tarta, quedando ese 12% para el artista, siempre en el mejor de los casos.

Sin embargo la ganancia para el artista tiende a multiplicarse por los servicios de suscripción, principalmente streaming, y el declive de las ventas físicas. El informe concluye que los artistas empezarán a recibir mayores ingresos gracias a las plataformas digitales, no descartando que plataformas como Spotify se metan en el negocio de los conciertos, reduciendo el papel de las discográficas y dando más margen a los artistas.

De hecho en los últimos meses, Spotify ya negocia directamente con los artistas, sin pedir permiso a la discográfica.

Este es el estudio completo.