Fallece a los 76 años, Marty Balin, fundador de Jefferson Airplane

Ha fallecido a los 76 años Marty Balin, fundador principal de Jefferson Airplane y luego participó también en Jefferson Starship y con una larga y a veces notable carrera en solitario. Hace dos años y medio, el mismo día, 28 de enero de 2016, habían fallecido Paul Kantner y Signe Toly Anderson, de la misma banda.

Nacido en Cincinnati, Ohio, el 30 de enero de 1942, como Martyn Jerel Buchwalk, se cambió de nombre a los 20 años pasándose a llamar Marty Balin. Comenzó primero en solitario en Challenge Records y en 1964 lideró un cuarteto llamado The Town Cryers.

Balin fue la pieza sobre la que se fundó Jefferson Airplane, uno de los grupos clave de la psicodelia en los años 60, del sonido del verano del amor. Lideró al grupo de 1965 a 1971 junto a Grace Slick y Paul Kantner, en los mejores años de la banda. Vocalista principal, a veces también cantaba Grace Slick y Kantner, pero Balin era el principal vocalista y su rivalidad con Slick daría más de un problema.

No fue el compositor principal de la banda, aunque éxitos como Volunteers, llevan su firma y la de Kantner. En esa época los dos grandes éxitos de la banda fueron Somebody to love y White rabbit. Tras la gira del otoño de 1970 y sin ninguna comunicación con sus compañeros deja el grupo en abril de 1971. Como diría en una entrevista 20 años después, la muerte de Janis Joplin ocurrida el 4 de octubre de 1970 le impactó profundamente. El grupo estaba metido en drogas y él estaba en un camino completamente diferente, así que se marchó.

Como muchos músicos de la época acabó en San Francisco, cuna musical en California en esos años. Trabajó con muchas bandas, produciendo y escribiendo e incluso se unió a alguna. En 1974 Kantner contactó de nuevo con él para que escribiera alguna canción para un nuevo proyecto escisión del primero llamado, Jefferson Starship. Escribieron un baladón, Caroline, que incluso cantó Balin y en 1975 se unió de pleno derecho al grupo, sucesor de los Airplane.

Al igual que pasó en los 60, eran demasiado buenos, por lo que los éxitos volvieron a llegar, como Miracles, del propio Balin y #3 en USA, With Your Love, #12, Count on me #8 y Runaway #12.

Sin embargo aunque con otro nombre, Jefferson Starship era el mismo perro pero con distinto collar y después de que Grace Slick saliera del grupo, él mismo lo hizo en octubre de 1978.

En 1979 hizo una ópera rock, Rock justice y siguió ligado a la EMI, que en 1981 le dio la oportunidad de lanzar su primer disco en solitario, Balin. El disco era una auténtica joya, con colaboraciones como las de John Jarvis, Neil Larsen, Michael Boddicker, Steve Forman, Bill Champlin o Rick Nowels.

Se lanzaron dos singles, la gloriosa Hearts, #8 en USA y Atlanta lady (Something about your love), #27. El álbum llegó al #35 de las listas americanas. En 1983 lanzó Lucky, sin embargo solo What love is llegó a las listas al #63.

En 1985 formó junto a Paul Kantner y Jack Casady KBC Band pero se perdió el enorme éxito de Starship, la banda que surgió tras la negativa de Kantner a que nadie utilizara el nombre de Jefferson de nuevo y que llegaron a conseguir 3 #1s en USA en singles.

Kantner refundó Jefferson Starship en 1989 y ahí si estuvo Balin, hasta bien entrado el siglo XXI. A su vez siguió lanzando álbumes en solitario, el último The greatest love en 2016.

Balin murió a los 76 años, el 27 de septiembre, por causas desconocidas.