I’m Real (murder remix) – Jennifer Lopez ft. Ja Rule (2001)

La semana del 8 de septiembre de 2001 Jennifer Lopez conseguía el #1 en la lista americana de singles con I’m real (murder remix) junto a Ja Rule. La canción en su versión original aparecía en su disco J.Lo y luego la nueva en una nueva edición del disco con remixes publicada después, también aparecía en el disco de Ja Rule, Pain is love. Pero en realidad eran dos canciones diferentes con el mismo título. De hecho había dos vídeos diferentes de la canción, uno solo con Jennifer y otro lógicamente con Ja Rule.

Mientras que la primera era un tema pop con influencia R&B, el remix contenía un sample de All night long de las Mary Jane Girls y de Mary Jane de Rick James. Ja Rule llegó para hacer la colaboración en la I’m real original, pero no le gustó y escribió un tema nuevo titulado también I’m real con los dos samples. La cantante Ashanti hizo coros.

El single era lo que las emisoras de Urban necesitaban, ya que el disco de Jennifer se había centrado demasiado en el dance y el pop, dejando de lado el Urban, entonces en una expansión completa en los Estados Unidos. El éxito de la canción hizo cambiar a Lopez, que dejó el sonido de pop puro para centrarse más en el R&B y en el hip hop.

La canción además marca una colaboración real entre un rapero y un artista, es decir, hoy en día los raperos dicen dos frases, están 20 segundos en la canción y se les pone el ft. en los créditos y a correr. Antes no era así, y la canción es un dúo real entre Jennifer Lopez y Ja Rule, donde este canta y rapea. Otro dato importante, esta canción era la #1 en los Estados Unidos durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Esto hizo que nadie celebrara el ser #1, la canción después de tres semanas en la cima bajó al #2 para después de tres semanas desplazar a Fallin’ de Alicia Keys del #1, y reinar dos más.

Los dos vídeos de la canción fueron dirigidos por Dave Meyers, el primero con marcado acento country y el segundo con marcado acento Urban, en sus realizaciones. El segundo ganó un premio de la MTV y Jennifer Lopez y Ja Rule actuaron en la gala, fue la última vez que la cantante actuó en la gala, hasta este años 2018, cuando fue galardonada con el premio Michal Jackson Video Vanguard.

La canción fue un enorme éxito, incluso llegó a ser también el tema más radiado en las emisoras americanas.