28 de octubre

Stevie Wonder
1972 Stevie Wonder publica su decimoquinto disco de estudio Talking Book, el disco inaugura su periodo clásico. Y contiene los #1s en las listas americanas You are the Sunshine of My Life, canción que le dará su primer premio Grammy, y Superstition. El disco alcanzó el #3 en US y vendió más de 1 millón de álbumes.

2017 Recovery de Eminem alcanza las 300 semanas en la lista americana de álbumes, el disco fue en su momento #1 y ha vendido 3 millones de copias. El rapero se convierte en el primer artista en conseguir que tres álbumes suyos alcancen esa cifra, Curtain call: The hits lleva 363 semanas y The Eminem show lleva 342 semanas, en ese momento.

2017 Tras la publicación de su álbum, Las costuras del alma, El Barrio coloca todas las canciones del disco 12, en Spotify España dentro del top 200. En realidad es el disco entero, porque el trabajo tiene una canción 13, pero es un instrumental de Las costuras del alma.

2017 Ed Sheeran es reconocido por la RIAA, con un disco de diamante, por las ventas y streams de más de 10 millones de su canción Thinking out load en los Estados Unidos. Es la decimoquinta canción que consigue llegar a los 10 millones certificados en los Estados Unidos en los últimos 20 años, cuando la RIAA estableció el disco de diamante para álbumes y singles.

2017 Post Malone consigue el #1 en la lista americana de singles con 21 Savage y la canción Rockstar, que estará 8 semanas en lo más alto de la lista.

2017 El artista americana de hip-hop, NF consigue el #1 en la lista americana de álbumes con su tercer trabajo, Perception, su primer #1 con unas ventas de 55.000 unidades en su primera semana.

2016 Bob Dylan ha confirmado que acepta el premio Nobel, el músico no había dicho hasta entonces nada de nada. Dylan dice que es un honor recibir este galardón y que se quedó sin palabras al enterarse ¿Qué si acepto el premio? Por supuesto. Ha dicho el veterano compositor.

2016 Elvis Presley, es el nuevo #1 en la lista de álbumes británica con su nuevo disco The wonder you, el segundo disco recopilatorio con la Royal Philharmonic Orchestra. Es el disco decimotercero del Rey en ser #1 en UK, con lo que se queda segundo solo por detrás de los Beatles que tienen 15. Madonna se queda con 12. El disco vende 63.500 copias combinadas para llegar a la cima, una cifra muy alta, que le ha asegurado el #1 por delante de los supuestos candidatos, Michael Bublé con Nobody but me y sobre todo, Lady Gaga con Joanne.

2016 Finalmente Kenny Chesney publica su décimo sexto álbum de estudio Cosmic hallelujah, el disco previsto para meses antes debutará al #2 en los Estados Unidos con 89.000 unidades equivalentes, aunque fue el disco más vendido en venta tradicional de la semana. El #1 se lo llevó Jeezy con Trap or die 3 con solo unas decenas de copias más.

2016 James Arthur publica su segundo álbum de estudio, Back from the edge, el disco se convertiría en su primer #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido.

2016 Shakira publica Chantaje junto a Maluma, la canción que aparecerá finalmente en 2017 en el disco El Dorado, de la cantante colombiana, será todo un éxito en las listas latinas y españolas, llegando al #1 en España durante 9 semanas e incluso al #51 en la lista general de Billboard.

2015 Perfect de One Direction debuta en el #10 de la lista americana con lo que se convierten en el grupo que más debuts tienen dentro del top 10 US en la primera semana, los otros cuatro temas fueron Live While We’re Young, #3, en 2012, Best Song Ever, #2 en 2013 y Story of My Life, #6 también en 2013, además de Drag me down que entró al #3 en 2015 y luego subió al #1.

2015 Stevie Wonder, Usher, Lenny Kravtiz y Demi Lovato, homenajearán a Lionel Richie, ya que es el recipiente del Musicares Person of The Year 2016, será el 13 de febrero de 2016.

2011 Los organizadores de un concierto de Metallica en la India son arrestados después de que el concierto sea cancelado. Los fans destruirán el material del escenario y el equipo. El grupo canceló el concierto en Delhi cuando una de las barreras de seguridad se vino abajo. Los organizadores fueron arrestados cuando se negaron a devolver el dinero de las entradas.

2010 Randy Travis se divorcia de Elizabeth.

2008 Se erige una estatua en honor de Bon Scott, de AC/DC. La estatua se erige en Boat Harbour, en Australia, aunque él es escocés. Scott fue el vocalista principal de la banda desde 1974 hasta su muerte en 1980, murió en Londres, con solo 33 años.

2007 Muere Porter Wagoner a los 80 años, en Nashville, Tennessee, fue el descubridor de Dolly Parton, grabando con ella más de 20 éxitos en las listas de country. Entre 1954 y 1983, colocó más de 80 singles en las listas country.

2007 Leona Lewis, consigue el #1 en la lista británica con el tema Bleeding love, la canción es su primer single y vende más que el resto del top 5 junto en la primera semana, estando 7 semanas en lo más alto. Lewis es la ganadora del Factor X británico.

2006 Muere en Nashville, Tennessee, la compositora Marijohn Wilkin, a los 86 años, compuso entre otros Waterloo, The Long Black Vail, One Day at a Time y muchos otros.

2005 The Game es arrestado por conducta desordenada y resistencia al arresto en North Carolina.

2004 Courtney Love se tiene que presentar en el juzgado por un cargo de asalto con arma mortal después de que Kristin King le cuente al juzgado en Los Ángeles que la cantante le tiró una botella y una vela encendida después de que acudieran a la casa de un ex novio.

2003 El musical Tonight’s the Night basado en la música de Rod Stewart se estrena en el West End londinense.

2003 Sting publica Broken Music, el primer volumen de su autobiografía.

2001 Los Beastie Boys tocan su primer concierto en más de 2 años en Nueva York.

1999 Dannii Mingoue y el piloto de F1, Jacques Villeneuve se comprometen, él le regala a la cantante un anillo valorado en 25.000 libras. La relación se rompe en 2001.

1997 Bill Berry, uno de lo miembros fundadores del grupo REM, dice que abandona el grupo para dedicarse a ser granjero.

1995 Coolio feat. LV consigue el #1 en la lista británica de singles con Gangsta’s Paradise, durante 2 semanas, la canción es el único tema de rap en vender más de 1 millón de copias en UK, y contiene un sampling de Pastime paradise de Stevie Wonder.

1991 Muere a los 59 o 73 años, en Atlanta Georgia, el cantante de blues Billy Wright. Hay varias fuentes sobre su año de nacimiento en 1918 o 1932.

1989 Janet Jackson está 4 semanas en lo más alto de las listas americanas de álbumes con su cuarto disco Rhythm Nation 1814. El disco producirá 7 singles en el top 10, uno de los 3 únicos discos en productir tal número de top 10, junto a Thriller de Michael Jackson y Bruce Springsteen Born in the USA en las listas americanas.

1987 La cantante Sheena Easton aparece en la serie de televisión Miami Vice, como la novia de Sonny Crocket, Don Johnson.

1987 Nace el cantante y compositor Frank Ocean, en Long Beach, California, su último trabajo Blonde debutó al #1 de las listas americanas.

1986 Marie Osmond se casa con Brian Blosil.

1982 Los Jam anuncian que se separan cuando terminen su actual gira.

1978 Queen tocan el primer concierto de su Jazz tour, en Dallas, Texas la gira americana consta de 79 fechas.

1978 Nick Gilder consigue su único éxito en las listas americanas con el tema Hot child in the city, que es #1 en la lista. No será un éxito en UK, pero sí en Canadá, de donde es Gilder.

1978 Justo cuando los cuatro componente de KISS publican sus discos en solitario la película de acción KISS Meets the Phantom of the Park, en estrena en el NBC-TV.

1972 Nace en Glen Dale, West Virginia, el cantante y compositor de country Brad Paisley, ha conseguido más de 30 top 10 en las listas de country, 19 de ellas en el #1, es uno de los grandes artistas de country de los últimos 20 años.

1972 El consejo de los Estados Unidos, adopta para los asuntos que tienen que con los problemas mundiales la canción de los Who, Join together, como himno.

1972 Stevie Wonder publica su decimoquinto disco de estudio Talking Book, el disco inaugura su periodo clásico. Y contiene los #1s en las listas americanas You are the Sunshine of My Life, canción que le dará su primer premio Grammy, y Superstition. El disco alcanzó el #3 en US y vendió más de 1 millón de álbumes.

1970 Muere en Chicago, Illinois, el cantante de rock y soul, a los 26 años Baby Huey líder de Baby Huey & the Babysitters. Murió de un ataque al corazón relacionado con el consumo de drogas.

1969 Nace Ben Harper en Pomona, California, con 3 discos colocados en el top 10 de las listas americanas de álbumes, y ganador de tres premios Grammy.

1967 The Supremes alcanzan el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos, por segunda y última vez, con el disco The greatest htis, que estará 5 semanas en lo más alto. El recopilatorio es un doble LP. Es el primer disco del trío en aparecer como Diana Ross & The Supremes.

1964 Se celebra el primer concierto de Tami, en el Civic Auditorium de Santa Mónica con Smokey Robinson y The Miracles, The Beach Boys, Chuck Berry, The Supremes y The Rolling Stones. No se sabe muy bien que significa TAMI, si Teenage Awards Music International o Teen Age Music International, los organizadores no se ponen de acuerdo.

1964 Willie Nelson se une al Grand Ole Opry.

1963 Nace el cantante y compositor, Eros Ramazzotti, en Roma, Italia, uno de los artistas italianos más importantes de las últimas décadas, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo.

1962 Los Beatles tocan en el Empire, en Liverpool, su primer concierto en el teatro de Liverpool.  Además están también Little Richard, Craig Douglas y Jet Harris.

1961 Raymond Jones va a la tiene de discos de Liverpool, NEMS Record intentando comprar un disco de los Beatles que se ha publicado en Alemania, el encargado de la tienda, un tal Brian Epstein promete buscar el disco.

1958 Buddy Holly aparece en el show de Dick Clark, llamado America Bandstand, cantando en playback, It’s so easy y Heartbeat, será la última aparición del artista en la TV hasta su muerte el 3 de febrero del 59.

1958 Nace William Reid, en East Kilbride, en Escocia, miembro de la banda The Jesus and Mary chain.

1957 Después de un show en el Auditorio, Pan Pacific, de Los Ángeles, la policía local, le dice a Elvis, que no tiene permitido mover sus caderas como lo hace habitualmente, la prensa local en sus titulares, dice que el artista debe limpiar su imagen. La noche siguiente se filma su actuación para estudiarla en detalle, por los agentes de Los Ángeles.

1957 Nace Stephen Morris, batería de Joy Divison, New Order y The Other Two, en Macclesfield, Cheshire.

1956 Elvis Presley actúa por segunda vez en el show de Ed Sullivan, donde se le entrega el disco de oro, por las ventas de 1 millón de copias de Love me tender. Además recibe una vacuna de la polio por televisión, en solo 6 meses las vacunas de la polio pasarán del 0.6% al 80%.

1956 Nace en Red Bank, Nueva Jersey, el vocalista y compositor Dave Wyndorf, componente de Monster Magnet.

1953 Nace Desmond Child, en Gainsville, Florida, miembro del hall of fame de compositores, con canciones como Livin’ on a prayer de Bon Jovi o Crazy de Aerosmith, por citar alguna de las más de 70 canciones que ha escrito que han sido top 40. También ha actuado como artista, pero básicamente se le conoce más por componer.

1952 Nace en Tulsa, Oklahoma, el guitarrista Tuck Andress componente con su mujer de Tuck & Patti.

1948 Nace la cantante Telma Hopkins, en Louisville, Kentucky, miembro del grupo Tony Orlando & Down, será actriz también en series de televisión

1945 Nace el cantante y compositor Wayne Fontana, líder de los Mindbenders, en Manchester, su mayor éxito fue Game of love, que fue #2 en UK y #1 en USA.

1941 Nace el compositor y guitarrista,  Hank Marvin, en Newcastle Upon Tyne, en Inglaterra, es el líder de los Shadows, una de las bandas de instrumentales, más importantes de la historia de la música, con numerosos éxitos como The Shadows y en colaboración con Cliff Richard.

1941 Nace en Yuma, Arizona, el compositor y cantante Curtis Lee, que trabajó con Phil Spector, murió a los 75 años el 8 de enero de 2015, en Yuma, Arizona.

1937 Nace Graham Bond, en Romford, Inglaterra, fundando la Graham Bond Organisation, murió con solo 36 años el 8 de mayo de 1974, en Finsbury Park, en Londres, arrollado por un tren, muchos dicen que se suicidó.

1936 Nace el cantante y compositor, Charlie Daniels, en Leland, Carolina del Norte, líder de la Charlie Daniels Band, su mayor éxito es el tema The devil went down to Georgia, que alcanzó el #3 en la lista americana en 1979.

1936 Nace en Biloxi, Mississippi, el cantante y compositor Ted Hawkins, murió a los 58 años en Los Ángeles, California, el 1 de enero de 1995.

1930 Nace el guitarrista y compositor de country Tommy Tomlinson, tocó con Hank Williams y Johnny Horton. Murió a los 51 años en Shereveport, Caddo Parish, Louisiana.

1927 Nace Cleo Laine, en Uxbridge, Middlesex, actriz y artista de jazz, conseguiría un top 10 en el mercado británico con el tema You’ll answer to me.