África segunda expulsada, nominados Damion y Joan. Repasamos al completo la Gala 3

Resumen rápido, África segunda expulsada, Damion y Joan nominados. ¿Justo? Pues no. Las Gala 3 prometía, a nuestro juicio la gala con los mejores temas y se notó, aunque no todos estuvieron a la altura.

La gala comenzó con la grupal Viva La Vida de Coldplay y vimos en algunos momentos poca coordinación en los pasos, con dudas sobre si ahora voy a la derecha o a la izquierda, si este es mi pie y si ahora me doy la vuelta. Lo vimos mejor en días anteriores, y era un bombón de canción para haberse salido. Intento fallido.

África nos ha gustado, nos gustó durante la semana y hoy nos ha gustado hoy. La canción God is a woman de Ariana Grande, era una gran canción y se va una cantante que podía haberse desarrollado mucho más, con mejor voz que algunos de los que se quedan.

Dave cumplió bien con Rocanrol Bumerang (así es como se escribe la canción por cierto, empieza a ser preocupante los fallos en esto, en esta Gala tres canciones mal escritas, es para mirárselo). No era fácil la canción de Miguel Ríos, pero tampoco creemos que fuera para estar nominado. Dave le puso ganas e interés y transmitió, algo que no todos lo hacen. No estamos de acuerdo con la valoración de Manuel Martos, Escoger algo donde tu te puedas lucir, le dijo, y el arriesgarse no cuenta?

El problema de las canciones en inglés, es que debería comenzar a valorarse si se entienden o no, y si no se entienden casi lo mejor es no hacer canciones en inglés. Con Just give me a reason de Pink y Nate Ruess Alba y Marta cumplieron como pudieron, pero dudamos que alguien entendiera algo, especialmente de Alba. Vocalmente estuvieron correctas en un tema difícil, pero alguna podía haber sido nominada.

Somos fans de María por muchas razones, y una de ellas es poder cantar Contigo de El Canto del Loco, aunque no le guste el grupo. Marta bajó el tono para adecuarlo al de Carlos y la actuación estuvo muy bien, nos gustó mucho la voz de ella en esta canción. Carlos tiene a su favor que da la sensación que para él cada semana es un regalo, y lo disfruta como pocos dentro de la Academia y eso hay que valorarlo.

Famous y Noelia tuvieron que lidiar con Whan a fool believes, uno de los clásicos de los Doobie Brothers. Avisamos en su momento, cantar como Michael McDonald básicamente es imposible. Manu lo estuvo diciendo toda la semana, temas como este pocos habrá y no fue perfecto. Oír cantar en directo a Michael McDonald es una experiencia de otro mundo. Tiene una voz enormemente complicada, Famous hizo lo que pudo, pero da la sensación de no terminar de romper la voz y tiene un vozarrón. Natalia bajó su registro y se centró más en la versión de Aretha Franklin, más rápida más disco. Pasaron los dos bien.

El momento controvertido de la gala, ¿Damion nominado? Sinceramente hay veces que parece que uno tiene al jurado en contra desde el principio. Es verdad que Lo siento es una canción complicada, bajando el tono como lo hicieron Natalia y él, pero Damion se lo curró durante toda la semana, una semana muy complicada para él, y transmitió, sí transmitió, con la ayuda de Natalia, nuestra otra gran favorita, porque Natalia huele a finalista seguro y quién sabe si más. En fin que al final salió nominado con total injusticia, porque lo hizo bien y porque incluso se lo creyó. El problema es que él piense porque se lo diga el jurado que no se encuentra, no estamos en absoluto de acuerdo.

Joan y Miki fueron nominados de manera clara, no se adaptaron en ningún momento con Friday I’m in love, pero quizás la culpa no fuera de ellos. Ya en el primer pase de micros les tiraron por tierra toda la canción y tuvieron que cambiarla. De todas maneras el tema de The Cure era complicado, pero fallaron, lo del jurado de arrastrar la voz, lo dejaremos mejor para otra ocasión. En el caso de Joan llueve sobre mojado, y creemos que saldrá en la siguiente gala.

Sabela y Marilia fue una de las mejores actuaciones de la noche, en Cómo quieres que te quiera, otra canción con el título mal puesto por cierto. Las dos desde luego van creciendo y se compenetraron bien con el tema, nos gustaron.

Julia cantó Born this way e incluso bailó, ella que si que ha dicho que no baila no lo hizo mal, pero tiene más voz para hacerlo incluso mejor. Quizás el problema con la voz fuera la causa, pero seguro que puede dar más, desde luego es ahora mismo una de las grandes favoritas.

De nuevo Alba, Natalia y Julia fueron las más votadas para ser favorita y fue Julia, la que salió. Claramente ella y Natalia son las que más se van destacando. Quedaron Miki, Damion, Dave y Joan y los prfesores, estaba cantado, salvaron a Miki y se equivocaron, porque tenían que haber salvado a Damion.

África se marchó con solo el 20% de los votos, como con Alfonso la gala anterior, estaba cantado que se iría, por el apoyo masivo durante la semana a Dave, cosa que se vio en ese 80-20 final.

A nivel general una gala mejor que la anterior, cosa que era casi imposible que no fuera así, no hubo problemas con los micros, pero con los temas que había esperábamos algo más.

La salida de África por momentos fue traumática y a partir de ahora lo será más, porque llevarán ya un mes juntos y eso ya se nota.

Por cierto, opinión personal, lo del cuarto jurado francamente no aporta nada de nada. Tony Aguilar salvo hablar de 40 y dejarse en evidencia porque Famous no conociera una canción que había sido #1 en 40 aportó poco, pero por lo menos es alguien apreciado y con una trayectoria contrastada. Pero lo de la de la semana pasada, ya hemos olvidado su nombre afortunadamente o Wally López, con todo nuestro respeto, aportan algo realmente? ¿No hay nadie mejor para ser cuarto jurado?

Un apunte más, el plató sigue siendo espectacular, pero da la sensación de no sacarle todo el partido en algunas actuaciones, con todo se agradece el esfuerzo en las coreografías y los números.