Fallece a los 85 años, la soprano Montserrat Caballé, sin duda una de las más grandes de la historia

Ha muerto a los 85 años Montserrat Caballé en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La soprano llevaba ingresada desde el mes de septiembre por un problema de vesícula. El funeral se celebrará en el tanatorio de Les Corts el próximo lunes. Fue considerada una de las cantantes sopranos más importantes del siglo XX, a la altura de la gran Maria Callas.

Nació en Barcelona el 12 de abril de 1933, de origen muy humilde, pero a través de una familia de dinero consiguió entrar en el Conservatorio del Liceu con 11 años. Su primer gran éxito internacional llegó el 20 de abril de 1965 al sustituir a Marilyn Home que se sintió indispuesta, en el Carnegie Hall en Nueva York, en su versión de Lucrecia Borgia de Donizetti. Su interpretación causó tal impacto que la hizo famosa dentro del mundo de la Ópera de la noche al día a nivel mundial. Incluso se llegó a decir en la prensa americana al día siguiente, Callas + Tebaldi = Caballé.

Antes había debutado en el Teatro de Valencia en 1955 y en el Liceu en 1962. A partir de ahí su fama creció como la espuma actuando en el Metropolitan Opera House, o en La Scala. En 1982 recibió la medalla de Oro de la Generalitat y en 1988 el Premio Nacional de Música de España.

En 1988 cantó junto a Freddie Mercury, Barcelona. Mercury además llamó así a su segundo álbum en solitario. Montserrat Caballé colaboró en varias canciones del disco y el cantante la incluyó en los créditos como un disco en colaboración y en la portada del disco. La canción que daba título sería uno de los emblemas de los JJOO de Barcelona de 1992, meses después de la muerte del cantante, llegando la canción incluso al #2 de las listas británicas.

Caballé a pesar del poco tiempo que conoció al cantante de Queen, desarrolló una especial amistad con él, al encontrar en Mercury un alma gemela. Caballé sintió como pocos el fallecimiento de Mercury en noviembre de 1991.

En 2010 fue condenada por Hacienda por defraudar medio millón de euros. Ella confesaría que efectivamente fingió vivir en Andorra, cuando en realidad residía en Barcelona. Se la condenó a seis meses de cárcel, aunque nunca entró en prisión.

En 2012 sufrió un ictus durante una gira en Rusia y fue hospitalizada en Barcelona, recibiendo el alta tras 11 días ingresada.

A través de más de 4.000 representaciones y 80 personajes de ópera, se convirtió en una de las grandes de la historia. A lo largo de su carrera desarrolló además una especial amistad con Plácido Domingo, Josep Carreras y Luciano Pavarotti. En 1991 recibió conjuntamente con otros el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1964 se casó con el tenor Bernabé Martí y tuvieron dos hijos, Bernabé y Montserrat. Esta última, con el nombre de Montserrat Martí se dedicó a la ópera como soprano y llegó a cantar con su madre en numerosas ocasiones.

Hoy nos ha dejado una de las cantante más internacionales que ha tenido España, por no decir la más internacional, de una humanidad desbordante, que recibió el cariño en todo el mundo, que hoy rinde tributo a su figura.