Dave y Carlos nominados, Joan abandona la Academia, en la mejor gala hasta la fecha de OT 2018

Hoy se ha celebrado la Gala 4 de Operación Triunfo 2018, una gala muy esperada, en lo musical por los temas elegidos, comenzando por la grupal I am what I am y por la polémica de la semana por la utilización de Mariconez en la canción de Mecano, Quédate en Madrid, que finalmente José María Cano, compositor de la canción, no permitió cambiar.

Lo primero, la mejor gala hasta la fecha, notable mejoría por parte de los concursantes, numerazos como los de Toxic, y alguna sorpresa en las nominaciones.

Damion se queda en la Academia con el 65% de los votos y Joan se marchó, pero con la cabeza bien alta. Favoritos salieron Miki, Alba y María, los dos últimos cantados por la polémica de Mariconez y que por lo que pudiera pasar, decidieron que fuera María y así evitar suspicacias con el jurado. Ana Torroja les agradeció la versión a Miki y María. Manuel Martos también la quiso felicitar por ir de menos a más.

Fueron nominados Dave, Carlos, Sabela y Noelia, que fue salvada por los profesores. Menos mal porque la chica lo pasó muy mal. Sabela fue salvada por sus compañeros por cinco votos, por los 4 de Dave y sorpresivamente solo uno de Carlos.

Carlos luego dijo lo que muchos pensamos, si ten dan canciones de Pereza, El Canto del Loco, etc, es complicado evolucionar, por la similitud en el registro. Con todo esta noche era muy complicado nominar. Ahora Carlos podrá cantar lo que quiera.

La gala comenzó con una muy buena actuación grupal de I am what I am en la versión de Gloria Gaynor, con los quince concursantes separados en grupos de cinco y francamente fue perfecta, cuando se unieron los tres grupos al final. Incluso Manu Guix desde las redes felicitó a los concursantes. La realización empezó a hacer de las suyas.

Damion y Joan se enfrentaban a la eliminación, y los dos estuvieron perfectos. El primero cantó el Give me love, de Ed Sheeran con la colaboración del público y a la guitarra recreando como si estuviera tocando en la calle. Joe le felicitó e incluso le invitó el año que viene al concierto de Ed Sheeran, pase lo que pase.

Joan nos descubrió Bed I made, de Allen Stone, una canción que bordó y la hizo suya, también con la guitarra. Le quedó perfecta con los músicos sobre el escenario. Fue una pena que tuviera que marcharse, lo había rozado varias veces, pero de verdad que esta fue su mejor actuación y le quedó perfecta, una pena como decimos.

Julia y Dave cantaron el tema de Rozalén y Estopa, Vivir. Julia estuvo mucho mejor que Dave, que como siempre le puso muchas ganas, pero le falta siempre algo. Julia como siempre estuvo perfecta, es una de las grandes favoritas y lo demuestra en cada gala. David Otero le dijo a Julia que pasara, porque la veía crecer semana a semana pero Joe condenó a Dave, que por cierto ya se lo esperaba por lo que dijo al principio de la gala, que el que cantaba con la favorita de la semana anterior, era nominado.

Marta y Marilia cantaron Lo echamos a suertes de Ella Baila Sola, no lo hicieron mal, buenas voces, se doblaron bien y estuvieron correctas para un tema muy complicado, por las voces originales. David Otero salvó a las dos, y alabó precisamente las segundas voces.

A Famous le tocó el gran éxito de Hozier, Take me to church y lo hizo fantástico sobre una plataforma el cantante estuvo bien, pero seguimos pensando que le falta algo más por dar, tiene que romper más la voz. Como le dijo Manuel Martos porque piensa como nosotros que puede dar más.

María y Miki tenían una de las papeletas de la noche, por la polémica durante la semana con la palabra Mariconez, pero los dos lo hicieron muy bien, contenidos sin problemas cuando Miki cantó la palabra y que el público solo expresó su disconformidad al final coreando Estupidez. Al final como hemos dicho María fue elegida la favorita para evitar que el jurado la pudiera nominar por no querer cantar la palabra.

Carlos y Sabela hicieron Estrella polar de Pereza, y nos gustó, nos gustó Sabela, pero sin embargo a Manuel Martos no le gustó y la nominó. Era una gala difícil como ya sabíamos y cualquier pequeña duda sería nominación segura, y esta canción tenía todas las papeletas, como así fue, para que los dos salieran nominados. Era la menos arriesgada de la gala. Carlos estuvo en su mood, y no es culpa suya, le tienen que dar mejores temas, y Ana Torroja le nominó precisamente porque es imposible que evolucione si le tocan temas musicalmente similares. Una vez más un tema que condena a los dos cantantes.

Noelia cantó La tormenta, como dijo ella un tormento. Tiene una de las mejores voces de la Academia, no lo hizo mal, hubiera pasado en cualquiera de las galas anteriores, pero da la sensación que quieren que tenga un registro diferente, no se sabe muy bien el porqué. Fue nominada, a nuestro juicio injustamente, menos mal que fue salvada por los profesores.

Natalia y Alba tenían el número más complicado, la coreografía de Toxic de Britney Spears, era la más complicada hasta la fecha, las dos estuvieron muy bien, llevando el ritmo con todos los pasos e incluso manteniendo el tono a pesar del esfuerzo. Fue el número de la gala y probablemente de OT 2018 hasta la fecha.

Por cierto la realización no estuvo bien del todo, por ser suaves. Para coger bien todo el esfuerzo se necesitaban más planos generales y a veces menos primeros planos y menos cabeza caliente. Lo mismo pasó con La cintura, con la actuación de Álvaro Soler, muchos de los detalles de los 15 durante la semana, quedaron oscurecidos por una realización, que no terminaba de tener claro si tenía que ir a un primer plano, un plano general, o cómo utilizar la cabeza caliente, que aquí no se necesitaba en absoluto, si realmente se quieren coger los detalles.

Especialmente lamentable fue el final, con un primer plano de Álvaro Soler, mientras los concursantes hacían su último movimiento, completamente ignorado por las cámaras, una pena.

El plató es mejor que el año anterior, y los números son buenos, pero si la realización no es buena, si las cámaras no se pinchan cuando se tienen que pinchar, no se aprecian bien los detalles. Y desde luego, en tres números importantes con coreografía, a nuestro entender, la realización no estuvo bien.

Además también actuó Mon Laferte, que nos dio la primicia que su nuevo disco saldrá en dos semanas y se llamará Norma.