Fallece a los 91 años, el cantante y compositor country, Freddie Hart

Ha fallecido a los 91 años en Burbank, California de una neumonía, el cantante y compositor Freddie Hart, uno de los grandes artistas country de los años 70, conocido sobre todo por su crossover hit Easy loving, que fue top 20 en las listas americanas y #1 en las listas de country.

Nacido en Loachapoka, Alabama, el 21 de diciembre de 1926 aprendió a tocar la guitarra con 5 años y dejó la escuela a los 12 años. A los 15 años mintió sobre su edad para unirse al cuerpo de Marines de los Estados Unidos para participar en la Segunda Guerra Mundial, entrando en combate en Guam e Iwo Jima.

Al terminar la guerra se trasladó a California a dar clases de defensa personal para la academia de policía de Los Ángeles. Comenzó a mediados de los 50 a componer canciones que fueron grabadas por otros artistas como Carl Smith, Patsy Cline o George Jones. Consiguió un contrato con Capitol Records en 1953 pero ninguno de los singles que publicó tuvo éxito. De hecho su primera canción en entrar en las listas de country, The wall, fue en 1959 llegando al #24.

Sin más éxitos, en 1965 firmó por Kapp Records, y consiguió volver a las listas, pero salvo Born a fool en 1968, que fue #21, parecía que tenía gafada su carrera musical. Todo cambió cuando volvió a firmar en 1969 con Capitol y se unió al californiano sonido Bakersfield. Firmó con la compañía editorial de Buck Owens, la gran figura del sonido y una canción compuesta por él, Togetherness, que hicieron un dúo Buck Owens y Susan Raye, tuvo un enorme éxito.

Y finalmente en 1971 publicó Easy loving, la canción que llegaría a ser su signature song, fue #1 en las listas de country y #17 en las generales de Billboard. La canción le consagró, ganó el Grammy, el ACM Award y el CMA Award, los premios más importantes del country. Además fue certificada la canción como disco de oro, cuando el disco de oro entonces era 1 millón de copias. A partir de ahí todo cambió, los cinco singles posteriores llegaron al #1.

A mediados de los 70 bajó algo su éxito, pero mantuvo entradas en listas hasta el año 1987. En total colocó 46 canciones en las listas, de las que 14 fueron top 10 con 6 cimas. En el siglo XXI probó fortuna con el Góspel, con gran éxito. En 2001 ingresó en el Alabama Music Hall Of Fame, en 2004 ingresó en el Nashville Songwriters Hall Of Fame. Todavía no ha ingresado en el Country Hall Of Fame, pero probablemente lo hará ya, ahora que desgraciadamente ha fallecido. Es una de las señas de identidad del CHF, premiar a los artistas cuando ya han fallecido, en lugar de hacerlo en vida.