Fallece a los 94 años, el cantante Charles Aznavour, uno de los grandes de la canción francesa y mundial

Ha fallecido a los 94 años, el cantante francés Charles Aznavour. El mítico artista seguía en activo y acababa de regresar de una gira por Japón, donde tuvo que cancelar varios conciertos en abril, tras una caída en San Petersburgo. El cantante tenía pensado seguir actuando a finales de este mes de octubre.

Aznavour ha muerto en el sur de Francia según la información de AFP. Canciones suyas míticas fueron La Bohème, La Mamma, She, Dance in the old Fashioned Way o Emmenez-moi

Conocido como el Frank Sinatra francés por su voz tenor, nació en París el 22 de mayo de 1924 hijo de inmigrantes armenios. Fue un defensor del pueblo armenio desde siempre, pero sobre todo tras el terremoto de 1988. Siempre ayudó al país con diversas acciones benéficas. Fue Edith Piaf quién descubrió al cantante al oírlo cantar en 1946 y se lo llevó de gira por Francia y luego por los Estados Unidos.

Fue un escritor compulsivo, para él y para otros artistas, algunos de los que cantaron canciones con él o cantaron sus canciones, fueron Fred Astaire, el propio Sinatra, Bing Crosby, Ray Charles, Bob Dylan, que sentía adoración por él, Elton John, Tom Jones o Julio Iglesias de una lista interminable.

Se dice que grabó más de 1.200 canciones en ocho idiomas, de las que 1.000 las compuso él y grabó 300 discos, con más de 180 millones de álbumes vendidos a través de 70 años de carrera. El 24 de agosto de 2017 habría recibido su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Un reconocimiento algo tardío.

Como actor llegó a aparecer en más de 80 películas, que compaginó con su carrera musical.

Se casó 3 veces y tuvo 6 hijos. Entre sus reconocimientos está en 1959 el Premio de interpretación de la Academia del Cine Francés, es Oficial y Comandante de la Legión de Honor, Héroe nacional de Armenia, y tiene la Orden de Canadá entre otros reconocimientos.

Ha recibido además el premio del Grand Prix en 1960 por la mejor canción, el premio Edison en tres ocasiones, El León de Oro en el Festival de cine de Venecia y desde 1996 pertenece al Songwriters Hall Fame, en 1997 recibió un César honorario. En 2005 fue nombrado Ciudadano de Honor de Cannes y Palma de Oro de la ciudad.

Su discografía como hemos dicho es inabarcable, desde que publicara sus primeros álbumes en los años 50. Además del francés, grabó con frecuencia en inglés, italiano y español. Aunque no fue un hombre de listas, ni británicas ni americanas, en 1974 su canción She fue #1 en las listas británicas durante 4 semanas y la grabó en francés, italiano, español y alemán. En 1999 Elvis Costello grabó una versión de la canción para la película Notting Hill, que fue un gran éxito llegando al #19 en UK.