Viva Suecia, Love of Lesbian, Rosalía, Belako y Brisa Fenoy, nominados al MTV EMA para el mejor artista español

Como todos los años, además de las nominaciones principales en los MTV Europe Music Awards, se entrega un premio por país, al mejor artista. En este caso en España, los nominados este año son:

Belako
Brisa Fenoy
Love of Lesbian
Rosalía
Viva Suecia

Como siempre habrá opiniones para todos los gustos, pero lo que está claro es que no se ha premiado lo comercial o lo que funciona en listas y sí los trabajos quizás más completos. De ahí la nominación de artistas como Viva Suecia o Love of Lesbian fuera de toda duda y muy merecida.

En el caso de Rosalía, es la artista del momento y aunque no haya publicado álbum sí ha lanzado dos singles anticipo de su nuevo disco, que además han obtenido un enorme éxito, con lo que tampoco hay mucho más que decir.

Más discutible es la nominación de Belako, pero mucho más discutible la de Brisa Fenoy. La cantante española no está exenta de calidad, pero no ha tenido ningún éxito destacado en España, y lo único destacable es que adaptó Lo malo de Aitana y Ana Guerra, canción que eso sí ha sido #1 en España con casi 200.000 unidades, pero entendemos que aquí no se trata de premiar a los que adaptan canciones y hubiera sido un paso en la dirección correcta nominar a alguna de las dos.

De hecho los últimos ganadores, Miguel Bosé 2017, Bunbury 2016, Sweet California 2015 o Enrique Iglesias 2014, son artistas de éxito contrastado en España.

Para Viva Suecia es su segunda nominación tras la de 2017. Love of Lesbian fueron nominados en 2012, entonces ganó contra pronóstico The Zombie Kids. Para el resto es su primera nominación.

El Canto del Loco, Bunbury, Amaral y Enrique Iglesias, han ganado este premio en dos ocasiones.