Fallece a los 83 años, el actor Álvaro de Luna, el mítico ‘El Algarrobo’ de Curro Jiménez

Ha fallecido a los 83 años víctima de un cáncer de hígado, el actor Álvaro de Luna. Conocido por su papel de El Algarrobo en Curro Jiménez, de Luna fue mucho más, fue uno de los mejores actores españoles durante más de 50 años. Nacido en Madrid el 10 de abril de 1935, estudio medicina, pero pronto comenzó a actuar en el cine, primero como especialista y doble, llegó a aparecer en Espartaco, la mítica película de Stanley Kubrick, llegando a hacer escenas doblando a Kirk Douglas o en Barrabás.

Su primera oportunidad le llegó en 1963 con La máscara de Scaramouche de Antonio Isasi-Isasmendi. Actuó en películas míticas de la época como El verdugo de Berlanga o en la comedia Las que tienen que servir. Pero también en Antes llega la muerte, Los cuatreros o Navajo Joe, todas en los años 60.

Por su rostro, apareció en varios spaghetti western, muy populares a finales de los años 60 y principios de los 70, junto a Burt Reynolds y Franco Nero, pero en los años 70 deja un tanto de lado el cine y se centra en la televisión. En 1976 le llega su gran oportunidad de cara al gran público, con una de las series más míticas de la televisión en España, Curro Jiménez, y su papel de El Algarrobo. El éxito de la serie le abre todas las puertes y le permite protagonizar en 1979, La barraca, otra serie de enorme éxito.

Actúa con frecuencia en el espacio Estudio 1, donde comenzó en los años 60 y que en los 70 intensifica. En los años 80 destacan sus papeles en televisión para La máscara negra, Pepe Carvalho, Página de Sucesos y ya en los 90, en Farmacia de Guardia, de nuevo en Curro Jiménez,y en Menudo es mi padre o Señor Alcalde.

Recientemente había aparecido en Herederos, Hospital Central, Gran Reserva, y Águila Roja. Llegó a estar nominado al Goya al mejor actor por El prado de las estrellas de Mario Camus, en 2008.