Fallece a los 90 años, el cantante chileno, Lucho Gatica

Ha fallecido a los 90 años en México, el cantante y actor chileno Lucho Gatica. Considerado el rey de los boleros, residía en México, desde hacía más de medio siglo. Era padre del actor Luis Gatica y tío, del legendario productor Humberto Gatica.

Nacido el 11 de agosto de 1928, en Rancagua, en Chile, pasó penurias de pequeño, pero gracias a su hermano se introdujo en la música y estudió en el Instituto O’Higgins y en 1941 comenzó a cantar en la radio chilena con su hermano. En 1943 ya grabó su primer disco.

En 1949 viendo su potencial el locutor Raúl Matas se lo llevó y fue el artífice para que en 1949 grabara de manera oficial un disco de 78, para Odeón Chile. Con todo y sin estar seguro de triunfar en la música, consiguió su título de dentista en 1951. Es año su primer disco oficial Me importas tú fue un éxito inmenso en Latinoamérica, que le abrió las puertas. En Chile se había instalado el bolero por encima del tango, como el género preferido.

En 1952 lanzó Contigo en la distancia y en 1953 su versión de Bésame mucho. Tras el éxito de Sinceridad, en 1957, se trasladó a México, donde viviría el resto de su vida. No me Platiques Más, Tú me Acostumbraste o Voy a Apagar la Luz fueron éxitos en ese periodo.

En 1956 Capitol publicó varias recopilaciones del artista en Estados Unidos, lo que propició que estrellas americanas de la época quisieran conocerlo. Es histórica su foto en junio de 1957 junto a Elvis Presley en la MGM, o junto a Nat King Cole recibiendo el premio a la popularidad en 1959. Gatica había conocido a Elvis en Los Ángeles, mientras este rodaba Jailhouse rock.

En 1958 lanzó su primer LP, en el nuevo formato, aunque fueron recopilaciones de sus discos de 78. En 1960 contrajo matrimonio con la actriz Mapita Cortés y decide quedarse a vivir de manera permanente en México. Sin embargo a finales de los años 70, tras divorciarse se mudó a los Estados Unidos, donde se casaría con una modelo americana y en 1986 se casó por última vez con Leslie Debb.

Problemas vocales en los años 90, hicieron que el cantante dejara de cantar y casi de grabar discos. Los últimos años los pasó recibiendo homenajes, como en 2008, cuando recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Solo otro chileno, Don Francisco, había recibido antes tal distinción.

En 2013 se subió a los discos de colaboraciones, lanzando el álbum Historia de un amor, donde cantaba sus boleros de siempre junto a Luis Fonsi, Nelly Furtado, Laura Pausini o Michael Bublé. Comparado con Frank Sinatra, con quién también compartió sus momentos, su voz suave y melódica, llevó los boleros al nivel definitivo.