‘Los 4 Grandes’, cómo Universal quiere dominar con Miriam, Aitana, Manuel Carrasco y Alfred, en los próximos 2 meses

Hace un par de meses se elucubraba con la posibilidad de que varios de los artistas de OT 2017 sacaran finalmente disco a finales de año, sin embargo a medida que iban pasando los días y las semanas, y las fechas se iban agotando, se complicaban los lanzamientos. Muchos artistas y sellos fueron confirmando sus lanzamientos, pero no así los de Universal. Y casi no había huecos.

Hace solo unas semanas, antes de la confirmación de que Miriam Rodríguez sería la primera, tras Cepeda en lanzar un disco, explicamos el porqué solo Miriam y Aitana lanzarían disco y que solo Ana Guerra y Alfred lanzarían canción. Entonces ya sabíamos también el lanzamiento de Amaia con Carolina Durante, pero se nos pidió discreción y no dijimos nada.

Prácticamente todo lo que entonces dijimos se ha cumplido, la jugada final fue lanzar el EP de Tráiler de Aitana el 30 y no el 14 de diciembre y dejar esa fecha libre, que será finalmente para Alfred y su 1016. Ana Guerra confirmó Bajito para el 7 de diciembre, como single. Su disco verá la luz el primer trimestre de 2019 y las piezas encajaron para que Universal intente dominar en canciones y álbumes en España, durante al menos las próximas 8 semanas.

Con estos cuatro puntales, Miriam, Aitana, Alfred, a los que hay que sumar a Manuel Carrasco, Universal se prepara para dominar las listas españolas de singles y álbumes durante al menos 2 meses, en el periodo de mayor venta y consumo del año, las navidades.

Todo comenzará el martes que viene cuando Miriam supuestamente debute en el #1. La cantante con Cicatrices es la clara favorita, por él éxito del disco en streaming, las 13 canciones debutaron en su primer día en Spotify España, primera artista femenina española en conseguirlo, pero sobre todo por el éxito de las firmas de discos, con la cantante quedándose siempre más tiempo firmando. Aunque Rozalén es un rival importante, Miriam debería debutar en el #1.

El siguiente paso es Aitana, y el más complicado a priori. No se quería nadie enfrentar a la reedición de Prometo de Pablo Alborán. Pero si Universal quería todas las semanas el #1, tenía que jugar su mejor baza con Aitana. Manuel Carrasco estaba descartado, su plan estaba trazado desde hacía semanas, lanzamiento el 7 de diciembre y tres adelantos uno cada dos semanas, y se ha cumplido a rajatabla.

Solo quedaba Aitana y las previsiones a solo horas de la salida, es que podrá superar a la edición especial de Prometo. La razón es muy simple, Alborán es una reedición, y son géneros y públicos diferentes y sobre todo la pujanza de hoy por hoy de Aitana, la cantante femenina más mediática de este país ahora mismo.

Universal lo tiene tan claro, que la única edición en físico, es el box set y cuesta lo mismo firmado que sin firmar, entre 14 y 15 euros que por 6 canciones es una locura según algunos, pero desde luego, como dijimos aquí un día, si las 4 canciones sin conocer son buenas, da igual el precio y los avances, es que son buenas. Aviso para Universal, las firmas van a ser multitudinarias, sean generosos con los fans, dos horas, cuando en alguna firma se van a entregar, hasta 1.000 números, parece poco tiempo.

Una vez conseguido esto, el resto será coser y cantar, Manuel Carrasco será #1 sin ninguna duda, e incluso, aunque con buenas perspectivas, Alfred daría incluso igual que debutará en el #2. El objetivo sería mantener el #1 en las dos semanas siguientes y las dos primeras semanas al menos en 2019. Pero no deberían tener problema, recordemos que Manuel Carrasco es el segundo artista de mayor venta física en la actualidad en España, solo por detrás de Pablo Alborán.

Todo es abolutamente factible. La lista de álbumes en España recordemos que es una lista de novedades de álbumes. Es decir, mientras que en otros países, las listas se llenan estas fechas de reediciones, discos navideños de siempre, en España no pasa, porque todo aquel disco que se haya publicado 3 años antes, no puede entrar en la lista. Hasta este mismo 2018, eran 2 años, pero las escasas ventas físicas en España, obligaron a ampliar de 2 a 3 años, para que más discos pudieran entrar y que el número 100 vendiera algo más de 20 copias.

Además, por la cabezonería de las discográficas, el streaming no computa, con lo que por ejemplo, Aitana que tiene un EP de 6 canciones, tendría todas las de perder frente a Pablo Alborán, por cómo se contabiliza esa lista en España si se sumara. Solo streaming de pago y escucha en línea del disco, con un mínimo de canciones, que en muchos países es de 6 canciones, justo las canciones que tiene el EP de Aitana.

En el año y medio que tiene esa lista de streaming álbumes en España, todos los EPs que han entrado, al menos tenían 7 canciones. Y Miriam probablemente también tendría un problema con Rosalía, porque aunque el disco sigue bajando, en streaming puro, ha superado los 10 millones de streams en cada una de sus primeras tres semanas con El Mal Querer. 

En canciones la idea es la misma, Aitana debería liderar a partir de la primera semana de diciembre con alguna de las canciones de Tráiler, más probablemente con Vas a quedarte y más si el vídeo llega en la semana siguiente. Su streaming debería ser suficiente para que al menos reine 5 o 6 semanas mínimo. Por si las moscas lanzan a Ana Guerra el 7 de diciembre, con muchas opciones también con Bajito. Además, y sin conocer los datos todavía de streaming de Somos, esa podría ser otra baza. En este caso y pese a las firmas, el disco de OT estará bien posicionado, pero no será #1.

Otros artistas que deberían hacerlo bien en las navidades, como por ejemplo Rosalía, Vanesa Martín o incluso el propio Alborán, parecen un peldaño por debajo de los de Aitana y Manuel Carrasco, que salvo sorpresa deberían jugarse el #1 y #2 las primeras semanas de enero. Salvo repetimos sorpresa o un lanzamiento de última hora.

Así, todo parece indicar que Universal debería dominar en álbumes y canciones en España, durante al menos 8 semanas. Esa es nuestra previsión.