Marilia y Marta nominadas, Carlos Right expulsado en la Gala 8 de Operación Triunfo 2018

Complicada gala, la Gala 8 de Operación Triunfo 2018. Ya serán todas así hasta el final. Además con la complicación añadida, que la favorita de la gala, Sabela, iba a ser claramente una de las nominadas, pero esa elección impidió que el jurado la nominara.

Por segunda semana consecutiva Marilia se quedó, superó a Carlos Right, 57% contra el 43%, otra vez igualado. Fueron nominadas Marilia, María, Marta y Famous, a este último lo salvaron los profesores y sus compañeros de manera abrumadora salvaron a María, la auténtica alma mater de OT.

Grupal – Enamorado de la moda juvenil. La gala comenzó muy bien con la grupal, Enamorado de la moda juvenil, algún fallo en la coreo ya habitual y algún desafine, pero en general bien, mejor que las anteriores en español.

Carlos Right – Everything. Poco podía hacer Carlos, todo estaba en manos del público, no lo hizo mal, aplomo ante un tema más complicado, porque Bublé es mucho Bublé, pero estuvo de nuevo risueño y con aplomo, y no desafinó. Sabe cómo tiene que utilizar la voz que tiene, debería tener al menos como mínimo una oportunidad fuera de la Academia.

Marilia – Hasta la raíz. Una pena lo de Marilia, la semana pasada lo hizo bien y esta semana igual, canción muy complicada, de ritmo sostenido y sobre todo una gran canción que encumbró en su momento a Natalia Lafourcade. Las palabras de Joe sobre el engolamiento de su voz, como las posteriores de Ana, también para justificar la nominación sonaron vacías. Fue sincero Joe sin embargo, cuando dijo que era cuestión de matemáticas, y así era, 4 cruzaban, 4 no. Probablemente si no es por el efecto Sabela, no la hubieran nominado.

Famous y Marta – September. Nos parece muy injusta la nominación de Marta, no porque efectivamente quizás la no nominación de Sabela dejara poco hueco, sino porque es una concursante que ha ido de menos a más claramente. La canción era complicada, de nuevo con mucha coreo, y tuvo la mala suerte, que por una vez Famous no estuvo a la altura y eso le hizo caer. Ahora había menos margen. Famous fue nominado por primera vez y con razón. Pero Marta debería haber cruzado la pasarela, aunque no estuviera perfecta, por todo lo que llevaba la canción.

Natalia – Aunque no sea conmigo. Sigue siendo la gran favorita, y poco más hay que decir, con una canción diferente a sus últimos registros, pero hecha para que destacara. Y lo volvió a hacer, las palabras de Ruth Lorenzo, así lo acreditan, efectivamente ese silencio, vale mucho más que cualquier nota alta.

Sabela y María – I want to hold your hand. Mal las dos, no las beneficiaba el ritmo más lento de la canción, y no estuvieron finas. Ambas hubieran sido nominadas, pero como hemos dicho anteriormente la salvó ser favorita a Sabela. Al alma mater de OT la salvaron sus compañeros. María eso sí, mucho más suelta en el escenario, como siempre.

Julia – 90 minutos. Otra de las canciones hechas para que un o una cantante destaquen, la preciosa composición de Vanesa Martín en la voz de India Martínez, es uno de los mejores temas españoles de los últimos años y Julia, aunque no lo bordó sí transmitió lo suficiente, para ser la segunda mejor actuación de la noche

Miki – Can we dance. No era fácil la canción de The Vamps. Vimos a Miki luchar toda la semana con ella y con los pasos, pero su mejor actuación fue precisamente en la gala. Aunque no estuvo redondo, tampoco le hubiéramos nominado nosotros.

Alba Reche – Je veux. Quizás la tercera actuación mejor de la gala, difícil canción, en francés, canción de cierto éxito en España, y aunque no lo bordó, le valió para no salir nominada y cruzar la pasarela.

Dos apuntes, el realizador sigue perdidísimo cuando tiene temas con coreo, llega tarde casi siempre y los planos generales no ayudan nada, no sabe tirar de recursos ni utilizarlos. Hoy nos acordamos mucho de la realización de los EMAs en Bilbao, hace casi 2 semanas. Pero es lo que hay.

El segundo apunte es para Ruth Lorenzo, enorme como jurado, dando el complemente perfecto a cada concursante, la frase medida, incluso cuando tuvo que nominar a su favorito, Famous. De largo, el mejor cuarto jurado que ha pasado en esta edición por OT. Si hay tercera edición en este regreso de OT, alguien debería tener algo de ojo en Gestmusic, porque si como cantante es fantástica, desde luego como jurado no le va a la zaga.