Muere el director y guionista, Bernardo Bertolucci, ganador del Oscar en 1988, por ‘El Último Emperador’

Muere a los 77 años en Roma, el director y guionista italiano Bernardo Bertolucci. Considerado uno de los grandes maestros del cine italiano de la segunda mitad del siglo XX, ganó el Oscar por su película El último emperador de 1987.

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, se trasladó a Roma para estudiar y allí se inició en el mundo del cine con su hermano Guiseppe. Al poco se estrenó como director con La commare secca. En 1968 hizo el guion de Hasta que llegó su hora que dirigió Sergio Leone. Y en 1972 obtuvo su primer gran éxito, al ser candidado al Oscar por el mejor guion adaptado su película El conformista.

El último tango en París, una de las películas de las que más se ha hablado por la película en sí misma fue uno de sus grandes éxitos. Lógicamente la historia de la famosa escena de sexo con la mantequilla, entre Maria Schneider y Marlon Brando, rodada cuando la actriz tenía 19 años, se hizo todavía más palpable con la entrevista revelada en 2016 y hecha en 2013, en la que el director reconocía haber pactado la escena con Brando, para que ella no actuara y fuera el miedo real de una chica, ante la escena de violación. Bertolucci luego tuvo que emitir un comunicado diciendo que todo estaba en el guion, a lo que la actriz no pudo contestar al haber fallecido en 2011. Sin embargo la actriz en una entrevista en 2007, dijo haberse sentido engañada y humillada por la escena. Esa película le dio su primera nominación a director en los Oscar.

Otra de sus grandes obras fue en 1976, Novecento, con Robert de Niro y Gerard Depardieu. Su gran éxito sin duda le llegaría en 1987 con El último emperador. La película ganó en 1988 9 premios Oscar, para él el de Mejor Director, premio que repitió en los Globos de Oro, además de triunfar en los BAFTA y en los Cesar. Y por supuesto en los italianos, Los David de Donatello.

Después El cielo protector en 1990, El pequeño Buda de 1993 y Belleza robada de 1996 fueron sus últimas grandes películas.