Por qué Aitana será #1 con ‘Tráiler’. Analizamos sus rivales para el 30 de noviembre

Con la fecha despejada, 30 de noviembre, solo Pablo Alborán con la reedición de Prometo, y Abraham Mateo, con A cámara lenta, podrían impedir el #1 de Aitana. Con los datos de los que disponemos ahora, la reedición de Pablo Alborán es un completo éxito, las diferentes ediciones y sobre todo, lo cuidada de la edición, hacen que sea casi imbatible, pero esa es la palabra, casi. Prometo además es el último disco que ha sido certificado 5 veces platino en España.

Abraham Mateo publicará su primer disco en tres años. Aunque el cantante fuera de España, ha tenido cierto impacto, sus últimas canciones no han funcionado aquí. Sigue teniendo una gran base de fans, pero no creemos que sea rival, huele a #3 o peor.

Para que Aitana sea #1 y supere a Pablo Alborán, el gran rival, deben darse los siguientes escenarios, el primero que el precio sea asequible, es un EP de 6 canciones, con lo que en digital el precio debe estar entre 4.99 y 6.99 y en físico 9.99 como máximo.

Y lo segundo, que el gran público se evada de la posibilidad de que el disco pueda salir repetido en una posible edición de 12 temas, en unos meses y si eso pasa, aunque no se tenga certeza de que haya firmas de discos, Aitana debería ser #1.

Las razones por las que nos decantamos por Aitana, es por la enorme expectación del fan por tener el disco nada más salga. Querrán tenerlo y tocarlo, es un disco para físico más que para digital y debería ser consumido masivamente en streaming. Ahora mismo Aitana tiene su colaboración con Lele por salir, el remix de Teléfono. La canción compuesta con Morat, los Latin Grammys, la gala de La Marató, que es la semana del lanzamiento, el hype está por las nubes.

Pablo tiene en su contra, que su disco, su edición, es eminentemente regalo navideño, y aunque la preventa está resultando un éxito, al ser una reedición Pablo venderá más a lo largo de las navidades, que de golpe la semana del 30.

El antecedente de Terral es claro, el disco se reeditó el 6 de noviembre de 2015, entonces era 6 veces platino, el disco volvió al #3 detrás de El Barrio que entró al #2 y de Manuel Carrasco que repitió en el #1 con Bailar el viento. Alborán no consiguió en ningún momento regresar al #1, luego llegó Adele, Malú, etc. Pero se produjo el efecto que comentábamos, fue un bestseller durante las navidades y en la segunda semana de enero, fue certificado a la vez, con dos discos de platino más, hasta los 8.

Es decir, Pablo Alborán tiene todas las papeletas para ser #2, subiendo desde el puesto donde esté la semana anterior, pero a buen seguro será un bestseller durante todas las navidades. De hecho a Warner no le importa el corto plazo, el disco está más que amortizado, es un disco para que llegue al sexto o séptimo platino, y eso beneficia a Aitana, para que sea #1.

Y francamente, si Universal lo lanza el 30 y no el 14 de diciembre, es porque probablemente, sepan lo que puede vender Manuel Carrasco con su nuevo trabajo, los dos pertenecen a la misma discográfica, y Carrasco huele al disco más vendido en diciembre y principios de enero en España, y más con canciones como Me dijeron de pequeño. Otra cosa es que Aitana hubiera lanzado un álbum completo, pero con un EP, sí tiene lógica lanzarlo finalmente el 30.

Además la estrategia de Universal, pasaría por quedarse el #1, desde el 23 de noviembre comenzando con Miriam, y no soltarlo hasta enero.

Otros lanzamientos el 30 de noviembre

Camarón de la Isla y Tomatito – Montreaux 1991
David Bowie – Glastonbury 2000
Clean Bandit – What is love?
Alessia Cara – The Pains of Growing
Calum Scott – Only Human [Special Edition]
Cher – Dancing Queen (Vinilo)
The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships
Creedence Clearwater Revival – The Studio Albums Collection (Half-Speed Masters) (Vinilo)
Beth Hart – Live At The Royal Albert Hall
Katherine Jenkins – Guiding Light
Kate Bush – Remastered parts 2 Box set
Bryan Ferry and his Orchestra – Bitter- sweet
Gregory Porter – One Night Only: Live At The Royal Albert Hall
Neil Young – Songs For Judy
Def Leppard – The Story So Far…The Best Of