Amaia consigue el mejor pre-debut en Spotify España, en puesto y el segundo mejor, en número de streams

Amaia ha tenido un comienzo espectacular en streaming en Spotify España, con Un nuevo lugar. La canción, la intro o aperitivo de su álbum, ha hecho 89.786 streams, para el 17 de diciembre. Eso significa que no es el debut oficial, sino el llamado pre-debut, es decir las canciones que cuando se publican, generan streaming un día antes del debut oficial.

Esto suele pasar, o porque la canción se ha publicado minutos antes de las 00.00 horas, o porque hay un desajuste en el cierre. En el caso de Amaia, en Spotify la fecha de estreno aparece el 17, con lo que la canción se publicó poco antes de la hora oficial.

Es algo habitual, no es raro, el hecho es que normalmente esos minutos generan muy pocos streams, insuficientes para debutar en el top 200 de Spotify España. Normalmente se necesitan sobre los 27 o 28.000 streams para ser top 200, con lo que salvo muy contadas excepciones, no se consigue debutar hasta la fecha oficial.

Amaia lo ha conseguido, ese puesto 45 y esas 89.786 streams, son el mejor pre-debut en puestos y el segundo mejor en número de streams. Solo hay un caso parecido, Aitana con Teléfono, que pre-debutó el 26 de julio, un día antes del debut oficial del 27, con 93.329 streams y en el puesto #52.

El tercer pre-debut más alto corresponde a Ana Guerra y Juan Magán, que el 5 de julio entraron con 52.354 streams, en el #89. Mientras que Ana se marchó en su debut a prácticamente 300.000 streams, Aitana alumbró el que entonces fue el mayor debut de la historia de Spotify España 613.862 streams.

Aitana luego tuvo un pre-debut de 42.002 con Vas a quedarte, cuando al día siguiente batió el récord oficial de un debut con 672.005 para el 30 de noviembre, pero entonces ese pre-debut estaba condicionado por el resto del EP, Tráiler. De hecho Aitana se convirtió en la primera artista en colocar 4 canciones, debutando un día antes de la fecha oficial. Al distribuir el streaming en esas 4 canciones, fue la razón por la que Vas A Quedarte se quedó en esas 42.002.

Este resultado de Amaia, lo único que hace es que crezca la expectación, por ver finalmente cuál es el debut oficial de la cantante.