Fallece a los 81 años, la cantante de jazz, Nancy Wilson

Ha fallecido a los a los 81 años, víctima de una larga enfermedad, la cantante de jazz, Nancy Wilson. Con una carrera de más de cinco décadas grabó más de 70 álbumes, y ganó 3 premios Grammy. Aunque principalmente en el género jazz, Wilson cantó blues, R&B, pop y soul. Además tuvo también papeles en el cine y en la televisión.

Nacida el 20 de febrero de 1937, en Chillicothe, Ohio, en una familia muy musical, donde su padre compraba numerosos discos, Nancy pronto se familiarizó con artistas como Lionel Hapton, Nat King Cole, o Dinah Washington.

Con 15 años ganó un concurso de talentos y el premio era aparecer dos veces por semana en un show de la televisión, Skyline melodies. Trabajó en clubs y mientras estaba en una formación, ficha por Dot Records, en la segunda mitad de los 50. Cannonball Adderley le sugiere que se traslade a Nueva York para tener más oportunidades y lo hace en 1959, fichando además con el mánager de Adderley y por Capitol Records.

Su primer single para Capitol fue Guess who I saw today y fue un éxito, por lo que Capitol grabó con ella 5 discos en apenas un par de años. Entre marzo de 1964 y junio de 1965 cuatro de sus discos fueron top 10 en las listas americanas. How glad I am de 1964 fue #4 y la canción la hizo ganar su primer Grammy llegando además al #11 de las listas de singles americanas.

Durante los años siguientes colocaría hasta 11 canciones dentro de la lista de Billboard y más de 20 en las de R&B. En 1967 tuvo su primer programa de televisión, The Nancy Wilson Show, que aunque duró un año, le dio un Emmy. Apareció en series como Hawaii Five-O, Room 222, The Sammy Davis Jr Show, The Cosby Show, The Carol Burnett Show, The Tonight Show y The Arsenio Hall Show, por citar solo algunos.

A lo largo de los años recibió numerosos reconocimientos, como su estrella en el paseo de la fama de Hollywood en 1990. En 2005 ganó su segundo Grammy que repitió en 2007, en ambos casos al mejor álbum de Jazz Vocal.