Fallece a los 91 años, el letrista Norman Gimbel, ganador del Oscar y el Grammy

Ha fallecido a los 91 años el letrista Norman Gimbel. Falleció en Montecito, California, el pasado 19 de diciembre, pero se ha hecho público diez días después. Gimbel nacido el 16 de noviembre de 1927 en Brooklyn, Nueva York, fue uno de esos letristas anónimos que sin embargo ayudó a componer algunos de los temas más clásicos de los años 60, 70 y 80 y que años después, todavía siguen sonando en emisoras de radio.

En en los años 50 compuso Sway para Dean Martin o Canadian Sunset para Andy Williams. Antes había tenido un moderado éxito en el cine como compositor.

Gimbel tuvo buenos padrinos, su mentor fue el compositor y letrista Frank Loesser ganador del Oscar por Baby ,it’s cold outside y uno de los grandes compositores de musicales de Broadway. A través de Loesser siguió en el mundillo y tuvo éxito al crear las letras en inglés para La Chica de Ipanema, de Antonio Carlos Jobin, Luiz Bonfá y Baden Powell y How insensitive en 1963.

También hizo las letras al inglés de dos canciones de Los paraguas de Cherburgo de Michel Legrand, una de ellas I Will Wait for you nominada al Oscar. En 1967 se trasladó a Los Ángeles y colaboró en la música de cine y televisión. Trabajó con los mejores, Bill Conti, Charles Fox, Elmer Bernstein, Dave Grusin, David Shire o Quincy Jones.

Por Circles in the water junto a Frances Lai, recibió su primera nominación a los Globos de Oro. Su segunda nominación a los Globos de Oro fue Stay con el compositor Ernest Gold y las dos últimas fueron también nominadas a los Oscar, en 1975 Richard’s window cantada por Olivia Newton-John y Ready to take a chance again de Foul play, en 1978 cantada por Barry Manilow. Las dos últimas con Charles Fox en la música.

Precisamente con Fox puso la letra a Killing me softly with his song. La canción fue un éxito en la voz de Roberta Flack y a lo largo de las décadas ha tenido una polémica, ya que la canción fue escrita originalmente por una cantante semidesconocida en su momento Lori Lieberman, como un poema tras ver en concierto a Don McLean. Se dice que Gimbel utilizó la letra para componer la canción, algo que Fox siempre negó. A pesar de sus esfuerzos Lori nunca obtuvo reconocimiento por su canción.

Lo cierto es que Lori fue la primera en grabar esa canción dos años antes de que Roberta Flack la oyera en un vuelo y decidiera grabarla y cantarla, para ser #1 y ganar luego el Grammy. Otro de sus grandes éxitos fue I got a name de Jim Croce, que aparecía en la película The last american hero.

También fue nominado al Emmy por The paper chase. Junto con Charles Fox compuso la música de series como Happy days, Laverne Y Shirley o Wonder Woman. En 1980 ganaría el Oscar junto a David Shire, al componer It goes like it goes para la película Norma Rae que cantaba Jennifer Warnes. En 1984 ingresó en el Hall Of Fame de los compositores.