Rosendo Mercado se retira de los escenarios, hoy en Madrid y el fin de semana en Barcelona

Rosendo Mercado se retira este fin de semana de los escenarios, lo hará en Madrid hoy jueves en el WiZink Center y en Barcelona, sábado y domingo en el Sant Jordi Club. Todo vendido para dar el último adiós sobre un escenario a uno de los grandes referentes que ha dado el rock español.

Será dentro de su gira Mi tiempo señorías….50 conciertos desde el pasado mes de marzo, en ese periplo que le ha servido para despedirse por todo lo alto. Nacido en Madrid, el 23 de febrero de 1954, y ya con 64 años a cuestas y más de 40 de carrera musical, comenzó con Ñu, y tras abandonar la banda en 1977 por diferencias con José Carlos Molina, al año siguiente formó Leño con Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, al que sustituyó Tony Urbano.

Leño fue una de las bandas clave del rock español en los años de la transición, con discos clásicos como Más madera y ¡Corre, corre’. Tras telonear a Miguel Ríos en la gira El rock de una noche de verano, en una de las giras más multitudinarias con un Miguel Ríos dominador del panorama musical español de la época, decidieron dejarlo en 1983 en su mejor momento con un concierto despedida, en octubre de ese mismo año.

A pesar de las enormes ofertas la banda nunca regresó. En 1985 Rosendo publica Loco por incordiar en RCA y el disco es un éxito, le seguirían Fuera de lugar y …A las lombrices. En 1988 ficha por Twins, y lanza Jugar al gua, que es otro éxito. De Twins pasa a DRO, que era casi lo mismo y ya no abandonaría esa discográfica, que sería absorbida por Warner.

Sus últimos discos fueron todos top 10 en listas de álbumes en España, el más reciente De escalde y trinchera, de 2017, #3. El pasado 23 de noviembre, coincidiendo con la despedida se editó un cuádruple CD, con Blu-ray, Ni presunto ni confeso, con sus clásicos de Leño y en solitario, con un enorme libro, con caras B, colaboraciones, versiones y temas en directo. Acompañado por un documental y vídeos.