Fallece a los 66 años, el cantante y compositor James Ingram, una de las grandes voces del R&B de los 80 y 90

Ha fallecido a los 66 años, el cantante y compositor, James Ingram. Era uno de los cantantes de más talento que dio el R&B y el Soul en los años 80 y 90. Poseedor de una voz tan demoledora como suave, a él hay que agradecer algunas de las canciones más legendarias del R&B como Just once, I don’t have the heart, One hundred ways o sus colaboraciones con Patti Austin en Baby cometo me y con Linda Ronstadt en Somewehere out there.

Nacido el 16 de febrero de 1952, en Akron, Ohio, comenzó su carrera en 1973, pero no fue hasta 1981 cuando colaboró con Quincy Jones en The dude, el mejor disco de R&B de toda la década de los 80, que se dio a conocer.

En el disco Ingram, entonces un perfecto desconocido cantó en Just Once y One Hundred Ways, además de colaborar en el resto del disco. A pesar de no tener disco publicado fue nominado a mejor nuevo artista y ganó el Grammy por One hundred ways.

Todavía sin tener publicado disco colaboró con otra protegida de Quincy Jone, Patti Austin, en una de las canciones más emblemáticas de los 80, Baby come to me. La canción tras aparecer en la serie de TV Hospital General, volvió a las listas americanas y terminó llegando al #1.

En 1983 apareció su primer álbum It’s your night. El disco contenía otra colaboración con Patti, How do you keep the music playing?, otra balada demoledora que fue #45 en listas americanas. La canción aparecía también en la película Best friends y recibió nominación a los Oscars, aunque no para él. Además Yah mo be there, junto a Michael McDonald, fue #19 en listas. El disco vendió más de 1 millón de copias. Otra de las baladas del álbum, There’s no easy way, también entró en las listas.

En 1984 recibió tres nominaciones a los Grammy, una de ellas por componer junto a Quincy Jones, PYT (Pretty Young Thing), del disco Thriller de Michael Jackson, éxito en listas también. En 1985 por su primer disco otras tres nominaciones, su colaboración con Michael McDonald, le dio su segundo Grammy.

Y luego colaboró con Kenny Rogers y Kim Carnes en What about me?, otro éxito en listas llegando al #15. A principios de 1985 sería uno de los cantantes invitados por Quincy Jones para participar en We are the world.

Su segundo disco Never felt so good apareció en 1986, y aunque no funcionó en singles, sí se colocó en listas. En 1987 volvió a lo más alto con su colaboración con Linda Ronstadt, en Somewhere out there. La preciosa balada de la película An American tail, fue #2 en las listas americanas y la canción volvió a estar nominada al Oscar.

En 1989 participó en el disco Back on the block de Quincy Jones, cantando en The secret garden que fue #31 en las listas. En 1990 cuando se lo esperaba, volvió al #1 de las listas americanas con I don’t have the heart, la balada fue un éxito de su disco It’s real y volvió a vender 1 millón de copias.

En 1994 esta vez sí, fue nominado al Oscar, por la canción The day I fall in love junto a Dolly Parton, por la película Beethoven 2, pero tampoco ganó. En 1995 junto a Anita Baker cantó When you love someone de la película Forget Paris.

Ese mismo año su canción Look what love has done, fue nominada a los Oscar, de la película Junior, aunque no ganó. En total tuvo 2 premios Grammy de 14 nominaciones, y dos nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro.

James Ingram murió de un cáncer cerebral el 29 de junio de 2019, en Los Ángeles, a los 66 años. Su amiga, la cantante, actriz y coreógrafa Debbie Allen, fue la que comunicó la noticia.