Fallece a los 76 años, Daryl Dragon, Captain de Captain & Tennille

Ha fallecido a los 76 años Drayl Dragon, más conocido como Captain, del dúo Captain & Tennille, debido a un fallo renal.

Nacido en Los Ángeles, California tocó con los Beach Boys de 1967 a 1972 como teclista. Fue precisamente Mike Love, el que le puso como apodo Captain. Entonces comenzó a utilizar un sombrero de capitán de barco, que ya no abandonaría nunca.

Daryl conoció a Toni Tennille en 1972 cuando en su programa se necesitaba un teclista por la marcha de Toni y después de una reunión en San Francisco, decidió aceptar el trabajo. Incluso recomendó a Toni para los Beach Boys que decidieron contratarla. Durante un año ella llegó a ser una Beach girl.

Cuando la gira terminó Daryl y Toni comenzaron a colaborar como dúo. A&M Records se fijó en ellos y les firmó un contrato. Su primer single Love will keep us together fue un completo éxito llegando al #1 de las listas americanas. Y ganó el Grammy a la grabación del año. Solo en USA vendió más de 1 millón de singles. Incluso llegaron a grabarla en español, Por amor viviremos, que incluso entró en lista, siendo la primera vez que dos versiones de una misma canción estaban a la vez en las listas.

La canción era de Neil Sedaka, al que volverían de nuevo con Lonely night (angel face) #3 y en You never done it like that #10. El 11 de noviembre de 1975 se casaron y su primer disco Love will keep us together llegó al #2 de las listas.

Al año siguiente lanzarían Song of you #9, que tenía éxitos como The way I Want to touch you #4, la ya mencionada Lonely, Shop around #4 y Muskrat love #4.

El éxito fue tal que la ABC les dio un programa de televisión, aunque solo duró unos meses, porque ellos mismos decidieron concentrarse solo en la música. Su tercer disco de 1977, Come in from the rain fue #18 en USA, con éxitos como Can’t stop dancing #13. Ese mismo año la discográfica lanzó un recopilatorio.

Su cuarto disco Dream en 1978 no funcionó aunque You never fue #10. A&M pensando que ya no tenían mucho más que decir no les renovó contrato y firmaron por el poderoso entonces sello disco Casablanca Records de Neil Bogart. Su primer disco Make your move funcionó mucho mejor en listas, #23, gracias a otro pelotazo, Do that to me one more time, que fue #1 a principios de 1980.

A pesar del éxito, su siguiente álbum Keeping our love warm en 1980 ni siquiera entró en las listas. Aunque siguieron trabajando juntos, Daryl trabajó con Survivor y con Carpenters y Toni puso voces en discos de Elton John. En una de las canciones más míticas del británico, y cuando todavía eran dúo, cantó en Don’t let the sun go down on me. Además cantó en discos de Art Garfunkel y en The Wall de Pink Floyd.

Daryl y Toni se divorciaron el 16 de enero de 2014, después de 39 años de matrimonio, entonces Daryl ya llevaba tiemop enfermo y no podía tocar más. El divorcio no terminó con su amistad y de hecho según informan fuentes como la CNN, Toni estaba en la cabecera de su cama, cuando Captain falleció.

A lo largo de su carrera llegaron a colocar 14 singles en las listas en apenas 5 años, de los que 7 fueron top 10 y 2 llegaron a la cima.