‘Lo Malo’ de Aitana y Ana Guerra, canción más vendida y reproducida en España, en 2018

Como ya habíamos adelantado cuando presentamos hace semanas las canciones con más venta digital y streaming en España en 2018, Lo malo de Aitana y Ana Guerra serían la canción #1. La clave ha estado en la división por parte de Sony de X, la canción de Nicky Jam y J Balvin, que al no sumar los datos del remix, queda relegada al #10 y el remix en el #74 y no ha tenido opciones de luchar.

Lo malo se convierte en la primera canción española que es #1 en el anual de Promusicae desde que Enrique Iglesias con Wisin lo fuera en 2016 con Duele el corazón. y en 2015 junto a Nicky Jam con El perdón, y de nuevo en 2014 con Bailando, junto a Descemer Bueno y Gente de Zona.

Aitana y Ana Guerra son las primeras artistas femeninas en ser canción del año tras Jennifer Lopez con On the floor, junto a Pitbull en 2011. Aitana y Ana Guerra en definitiva son las únicas artistas femeninas españolas en ser #1 en toda la década. La canción es la única en ser certificada con 5 discos de platino este año.

Daddy Yankee finaliza en el #2 con Dura y 4 discos de platino y en el #3 se colocan Becky G y Natti Natasha con Sin pijama. Nio García con Darell y Casper Magico y Te bote también tienen 4 platinos.

El top 10 se completa con Juan Magán con Mala Rodríguez y Usted, con Ozuna y Manuel Turizo en el #7 con Vaina loca y Sofía Reyes con Jason Derulo y De La Ghetto con 1,2,3 en el #8. Aitana hace doblete en el #9 con Teléfono y cierra como hemos dicho Nicky Jam con J Balvin y X en el #10, todos ellos triple platino.

El resumen nos deja 27 canciones dentro del top 100, donde aparecen artistas españoles, el mayor número desde 2015, cuando se comenzó a contabilizar el streaming para hacer las listas.