‘Prometo’ de Pablo Alborán, sexto álbum en esta década, en alcanzar los 6 discos de platino, en España

Ayer se notificaba que Prometo, el último disco de Pablo Alborán obtenía su sexto disco de platino en álbumes en España. Desde 2010 solo 6 discos han conseguido ser 6 veces platino o superior. 5 de ellos son de Alborán.

Su primer disco Pablo Alborán es 6 veces platino, En acústico 8 veces platino, ambos publicados en 2011. En 2012 su tercer trabajo Tanto fue certificado 10 veces platino, y es el disco más certificado de toda la década. En 2014 lanzó Terral, 8 veces platino, y ahora Prometo, lanzado en 2017.

Todos sus discos han sido #1 y además todos han estado al menos 100 semanas en la lista española, salvo Prometo lógicamente, que lleva 60 porque no puede llevar más. Con más de 1.5 millones de álbumes vendidos en toda su carrera, es el artista de mayor venta en España, desde 2010.

El otro álbum que ha sido certificado 6 veces platino esta década, es Via Dalma de Sergio Dalma. El disco se publicó en 2010 y era triple platino, cuando el disco de platino eran 60.000 copias en España. Cuando el disco estaba todavía en lista, el 30 de octubre de 2011, se redujeron el nivel de las certificaciones en álbumes en España, con lo que el platino se quedó en 40.000 unidades, como en la actualidad. A principios de 2012 se actualizaron sus ventas con la nueva medida y se aumentaron sus certificaciones a 6.

No hay más discos que hayan conseguido ser 6 veces platino, y no es probable que haya más viendo como van las ventas en España, y además con la negativa de Promusicae y las discográficas españolas, a juntar la lista de álbumes y la lista de streaming álbumes. Algo que otros países hicieron hace ya un lustro.