Rosalía y Aitana superaron los 2 millones de streams el primer día, en Spotify España, con sus discos

rosalía cry me a river

Sin duda 2018 en España es el año de los récords en streaming, prácticamente todos se rompieron el año pasado. En el primero de los resúmenes del año sobre el streaming y en este caso Spotify España, nos detenemos en los mejores debuts de 2018 en nuestro país.

Un dato para comenzar, si hasta enero de 2018 solo dos discos en la historia habían superado el millón de streams en su primer día, en 2018 lo han hecho 8 álbumes.

Rosalía y Aitana merecen mención aparte. El mal querer se convirtió en el disco que más streaming o reproducciones tuvo en su primer día en Spotify España. Acumuló 2.36 millones el 2 de noviembre y dejó una marca absolutamente imposible de superar y ya veremos lo que se tarda en batir. Las 11 canciones se colocaron el primer día dentro del top 35, algo nunca visto y confirmó las altísimas expectativas que se habían depositado en el disco y en la artista.

Rosalía por derecho propio, más allá de las cifras, los 2 Premios Grammy Latinos, las excelentes críticas de medios internacionales, su álbum y canción Malamente, colocados en el top 10 de prácticamente cualquier lista anual, es ya una artista descomunal, de enorme talento y con un futuro prodigioso.

El 2 de noviembre de 2018 se estableció un nuevo récord, al superar los míticos 1.32 millones que Ed Sheeran con Divide había establecido el 3 de marzo de 2017 en Spotify España. ¿Tardaremos 1 año y medio en volver a tener otro disco por encima de esos 2.36? Tiempo al tiempo.

Aitana ha sido #2 en 2018 con 2.12 millones. La segunda y última artista que ha conseguido superar los 2 millones y con solo 6 canciones. Poseedora de casi todos los récords individuales, la que se ha convertido en este año 2018 por derecho propio en la reina del streaming español, hizo la proeza de colocar las 6 canciones del EP dentro del top 16 el primer día, además cuatro de ellas top 10, récord no superado. Al final de la semana las 6 canciones superaron el millón de streams cada una, en otra de las cifras para la historia.

Es indudable que la pregunta sobre qué podría haber hecho con un simple disco de 10 canciones está ahí. Pero quizás en 2019 encontremos la respuesta. Desde luego Aitana es sin duda la estrella con nombre propio en España en 2018 a nivel cifras, que además tiene calidad. Nadie, ni siquiera Rosalía, ha igualado sus registros individuales, es la única que es capaz de luchar de tú a tú, con los artistas latinos y superarlos. Aitana es lo que los anglosajones llaman un hitmaker, una devoradora de registros, de cifras, es una apisonadora.

Tener en 2019 a dos artistas como Rosalía y Aitana, es para estar agradecidos y pensar que lo mejor está por venir.

Dentro del top 10 el fenómeno OT continuó con la presencia en el #4 de Alfred García, con 1016. Su primer disco oficial entró con unos estratosféricos 1.56 millones, y por poco más de 4.000 streams no fue #3 y además colocó las 16 canciones del disco dentro del top 200 de Spotify España.

Nunca un artista español había colocado tantas canciones de un disco en la lista el primer día, 16. Su disco, personal, con un género en decadencia en streaming como es el pop-rock, un cantante con banda, compositor y encima productor de todo el disco, confirma sin embargo a una de las grandes esperanzas de la música española.

En el #7 tenemos a Cepeda con Principios y sus 1.09 millones para solo 10 canciones. Cepeda es el único artista junto a Rosalía, Aitana y Bad Bunny, además de la gala de Eurovisión, en tener un debut con media de 100.000 streams para cada una de sus canciones, no en 2018, sino en la historia.

En 2018 hemos descubierto a un artista enorme, que en directo ha mejorado de una manera espectacular con apenas una decena de conciertos, mejor voz, mejor presencia y mucha más desenvoltura en el escenario. Para un cantante integrante de esa sorprendente generación de OT 2017, que ha sido única y que no deja de sorprendernos.

Por supuesto no podían faltar los Bad Bunny, Ozuna o J Balvin, dominadores con sus continuos feat. en la lista individual de artistas, que siempre tienen comienzos más bajos, de lo que luego terminan desplegando con sus cifras infinitas, sin olvidar a Anuel Aa, que aunque su disco no ha sido de los 10 mejores, sí a nivel global es el otro gran artista latino del año.

Este es el top 10 de los mejores debuts en álbumes en 2018 en Spotify España, el primer día.

1. Rosalía – El Mal Querer,  2.36 millones
2. Aitana – Tráiler EP,  2.12
3. Bad Bunny – X 100PRE,  1.56
4. Alfred García – 1016,  1.56
5. OT 2017 – Gala Eurovisión,  1.25
6. Natos y Waor – Cicatrices,  1.16
7. Cepeda – Principios,  1.09
8. Ozuna – Aura,  1.07
9. J Balvin – Vibras,  0.97
10. OT 2018 – Gala  1, 0.83