Fallece a los 64 años el cantante y compositor Mark Hollis, líder de Talk Talk

Ha fallecido a los 64 años, el cantante y compositor Mark Hollis, el que fuera líder de la banda británica Talk Talk. Aunque no hay una confirmación oficial diversos medios entre ellos el NME informan de su muerte y artistas británicos muestran ya sus condolencias en las redes. No hay causa de su muerte.

Desaparecido musicalmente en los últimos 20 años, Mark Hollis fundó una de las bandas de mayor talento de los años 80, Talk Talk. Era el cantante y compositor principal de la banda. Nacidos en 1981 asociados a los Nuevos Románticos, potenciaron la mezcla de pop con los sintetizadores y en muchos casos jugando con la New Wave y el jazz. Talk Talk se convirtieron en una de las bandas más elegantes de la música.

Nacido el 4 de enero de 1955 en Tottenham, Londres formó primero The Reaction en 1977, una de las canciones que entonces compuso Hollis, era Talk Talk Talk Talk. Sin embargo tras un solo single el grupo se separó.

En 1981 junto a Paul Webb, Lee Harris y Simon Brenner formó Talk Talk. El grupo se terminó quedando en Hollis, Harris y Webb. En 1982 publicaron su primer disco The party’s over, donde habría canciones como la propia Talk Talk o Anoher world.

En 1984 publicaron It’s My life donde estaba sus dos primeros grandes clásicos, It’s my life y Such a shame. La primera incluso llegó a ser top 40 en los Estados Unidos donde es todavía un gran clásicos de emisoras que solo ponen temas de los 80. A medida que publicaban discos su sonido se hacía más experimiental y abrazaba el post-rock.

Su disco de mayor venta, si es que alguno de los discos del grupo fue un gran vendedor, fue The colour of spring, que fue #8 en las listas británicas. El disco contenía otros dos grandes clásicos, Life’s what you make it y Living in another world.

En plena época del mega mix, Talk Talk sacaron provecho de canciones de 5, 6 e incluso 7 minutos como era Living in another world, una gema absolutamente clásica. El piano y los órganos fueron claves en el disco. La larga duración de las canciones era marca de la casa ya en sus dos primeros discos.

Spirit of eden su cuarto álbum se publicó en 1988, con elementos de rock, jazz y blues. El disco fue un fracaso en ventas y supuso una enorme disputa con la discográfica EMI por lo que consideraban un disco nada comercial. Sin embargo la crítica consagró al disco, por su oscuridad y su mezcla de sonidos y géneros. Este disco se considera claramente ya post-rock, como el siguiente Laughing stock. Entonces la banda era un dúo tras la salida de Paul Webb.

El último álbum salió en Verve y y volvió a recibir buenas críticas, pero Harris y Hollis decidieron dejarlo como dúo. En 1998 Hollis publicó su primer disco en solitario y único. La crítica musical alabó el intimismo del disco y la mezcla de pop barroco y jazz, pero no funcionó sin ningún single destacable. Tras ese disco, Hollis se retiró, aunque solo en 2008 fue oficial ese retiro.

Aunque sin grandes ventas, Talk Talk es uno de los grupos clave de los años80, de enorme influencia y elegantes como pocos, con un pop exquisito como solo los británicos saben hacer. Hollis compuso piezas de intensidad y talento como pocas veces se han hecho. Su música es para degustar, para saborear cada nota y sobre todo para apreciarla en toda su intensidad y amplitud. Música de espacios abiertos.