Fallece a los 77 años, el cantante y bajista de The Monkees, Peter Tork

Ha fallecido a los 77 años Peter Tork, cantante, compositor y bajista de The Monkees. Nacido el 13 de febrero de 1942 en Washington, Tork fue uno de los cuatro componentes de uno de los grupos de mayor venta en todo el mundo, en la segunda mitad de la década de los 60.

The Monkees fueron un grupo ficticio en su génesis, una banda de pop nacida para un programa de televisión. Tork fue el único al que se le permitió tocar en los dos primeros discos del grupo. Tork un músico más que competente tocaba los teclados, la guitarra y el bajo, además de cantar.

El grupo vendió millones de copias a la vez que la serie de televisión triunfaba, sin embargo aunque la serie terminó en 1968, ellos siguieron como grupo tres años más. El primer disco del grupo se publicó el 10 de octubre de 1966 y fue #1 directo en los Estados Unidos y el Reino Unido. Solo en los Estados Unidos vendieron más de 5 millones de copias.

El disco se catapultó gracias al single Last train to Clarksville que fue #1 en las listas americanas. More of the Monkees apareció apenas tres meses después, en enero de 1967. Y el éxito fue incluso mayor. Con el clásico I’m a believer, compuesto por Neil Diamond, el disco fue #1, vendiendo otras 5 millones de copias, y la canción también fue #1 en USA e incluso #1 en UK, en uno de los mayores éxitos en singles de toda la década.

Sus siguientes discos, Headquarters de mayo de 1967 y Piscis, aquarius, capricorn & Jones ltd de noviembre de 1967 también fueron #1 en USA. El grupo llegó a comentar en su momento que vendían más discos que los Rolling y los Beatles juntos. Aunque no era verdad, sí mantenían una sana rivalidad en ventas.

Su siguiente disco, The birds, the bees & The Monkees produjo otro #1 en listas, otro clásico absoluto, Daydream believer. Fueron los coletazos del éxito, sus siguientes discos fueron a menos, Tork dejó la banda tras el disco Head de diciembre de 1968 y el resto publicaron tres álbumes más sin mucho éxito y tras Changes en 1970 decidieron separarse.

Al calor de otros reencuentros en los años 80 el grupo regresó con Then & now con Peter Tork incluido. The best of the Monkees, produjo el éxito That was then, this now, top 20 en listas americanas. El grupo se volvió a separar y reunirse, yéndose de gira a menudo.

La muerte de Davy Jones en febrero de 2012 trajo una gira del resto de la banda. En 2016 se reunieron para una gira del 50 aniversario que terminó en uno nuevo disco, Good times! alabado por la crítica al igual que la gira.

En 2009 le fue diagnosticado un cáncer, un carcinoma adenoide quístico. No era un cáncer habitual y un mes después del diagnostico se operó con éxito. Sin embargo a los pocos meses el cáncer regresó. Volvió a tratarse y en septiembre de ese mismo año los doctores dijeron que el cáncer había desaparecido.

Finalmente hoy 21 de diciembre, falleció en su casa de Mansfield, Connecticut precisamente de ese tipo de cáncer.