Spotify finalmente se lanza en India, tras meses de retrasos y peleas legales

Tras meses de retraso Spotify por fin está en la India. Hace solo unas horas la plataforma de streaming más importante del mundo se lanzaba en el que es casi el país de mayor población de la Tierra. India tiene 1.344 millones de habitantes por los 1.394 de China.

El lanzamiento ha sido un auténtico calvario por los enormes problemas que ha puesto el país en materia de derechos discográficos por la peculiaridad de su mercado. Incluso el lanzamiento se produce en medio de batallas legales, intervenciones de última hora y sin el catálogo de Warner.

La oferta de lanzamiento de la plataforma sueca es total por intentar conseguir tener un % apreciable del imperio indio y se lanza con menos de 2 dólares para la suscripción premium en un plan sin fecha final de oferta, buscando el mayor número de usuarios posibles.

La plataforma tiene como rivales a Gaan y JioSaavn principalmente. Dos plataformas digitales indias de enormes dimensiones, la primera con más de 75 millones de usuarios. Además Apple Music ya funciona gracias al lanzamiento en su momento de iTunes y Amazon Music exactamente igual, gracias a Amazon.

Spotify pues parte con una enorme desventaja en uno de los mercados más complejos que existen. Es el país número 79 en el que está Spotify, que actualmente es la plataforma #1 en el mundo con 207 millones de usuarios, de los que 96 son de pago.

India es un mercado complejo, a pesar de tener más de 1.300 millones habitantes, apenas coquetea con el consumo digital, solo 400 millones, es decir apenas un 30% tiene conexión a Internet, porcentaje que se hunde si hablamos de personas con tarjeta de crédito. Sin embargo es un mercado con un potencial enorme y según la IFPI en 2020 será el décimo mercado musical del mundo.

En la India funciona lo indio, es así de claro. Bollywood rules, es decir Bollywood marca todas y cada una de las estrategias. Spotify ha tenido que crear playlists específicas de contenido de Bollywood, antiguo y nuevo, así como música india clásica y de Tamil.

Sin embargo la población es tan enorme, que cualquier pequeño porcentaje de usuarios se traduce en millones de usuarios reproduciendo canciones. Y eso en un futuro podría alterar las listas globales de Spotify, como ya lo han hecho con las de YouTube, donde con mayor frecuencia los vídeos indios se cuelan en el top 10 global, aunque solo se consuman en la India.

Las negociaciones para conseguir el catálogo indio han sido muy costosas, por el criterio proteccionista de las compañías y editoriales indias. Sin embargo lo que menos podía esperarse Spotify es tener que lanzar su producto en India sin Warner. La discográfica, una de las tres majors junto a Universal y Sony, siempre se ha caracterizado por poner impedimentos a casi todo y a través de su compañía madre WMG bloqueó la utilización del catálogo en la India. En un juzgado de Bombay Warner impidió el lanzamiento de la plataforma sueca en los últimos días.

Sin esperar a la resolución judicial Spotify se lanzó el martes noche en la India con el catálogo de Warner bloqueado, es decir entre otros Ed Sheeran, Cardi B, Dua Lipa, David Guetta y muchos otros.