‘La Dura Vida del Joven Rapero’ de Don Patricio, desaparece de iTunes y Apple Music

Ayer al recopilar la información de Apple Music y iTunes como hacemos todos los días con las listas de las plataformas digitales, para poder hacer nuestras listas semanales, caímos en la cuenta que Contando lunares que era #2 en Apple Music, se había caído del top 200.

Al comprobar qué es lo que había pasado, nos dimos cuenta que tanto en Apple Music como en iTunes, el álbum al completo había sido retirado del catálogo. La Dura Vida del Joven Rapero y Contando lunares no aparecían por ningún lado.

Evidentemente si no están a disposición del público, no pueden sumar ni ventas ni streaming. La única canción que sigue en la plataforma del disco es Enchochado de ti, que salió antes del álbum y que se mantiene además dentro de la lista de Apple Music. También está el disco anterior Don Papaya, además del EP El reguetón está pa allá.

Lo más llamativo del asunto, es que estamos hablando de casi el tema del momento en España. En el momento de su desaparición Contando lunares era #2 en Apple Music, luchando por el #1 con el tema de Daddy Yankee y Snow, Con Calma.

Cualquiera puede hacer las búsquedas correspondientes para comprobar el hecho. En la playlist diaria de Apple del top 100, la canción está en el #34 bajando. Pero el single está difuminado y no aparece la duración de la canción.

El impacto de esto es que la canción que también es actualmente #2 en Spotify, #5 en Deezer y #19 en Amazon Music, se va a ver seriamente perjudicada en su intento de poder llegar al #1 en España. Porque si bien, la mayor plataforma de streaming que hay en España, es Spoitfy con enorme diferencia, en una lucha tan igualada por el #1 y siendo Con Calma también un buen vendedor en venta digital, todo número de streaming de más, es clave.

La canción y el disco siguen en Spotify, Deezer, Amazon y Amazon Music. También el vídeo se puede de YouTube sin problemas.

ACTUALIZACIÓN: El disco ha regresado a Apple Music y iTunes, apenas unas horas después de publicar la noticia, y después de algo más de 1 día fuera de la plataforma, por razones desconocidas.