Rosalía, Becky G, Natti Natasha, Karol G y Paloma Mami, crean la playlist ¡Dale Play! para celebrar el Día Internacional de la Mujer

rosalía cry me a river

Rosalía, Becky G, Natti Natasha, Karol G y Paloma Mami, crean la playlist ¡Dale Play! para celebrar el Día Internacional de la Mujer en clave latina. Estrellas globales de la música eligen sus canciones favoritas de mujeres cantantes en la playlist #GlobalFeminism.

Las cinco artistas participan, además, en el programa especial ¡Dale Play! que se emitirá hoy en Beats 1, la radio por streaming de Apple Music, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Rosalía habla en Beats 1 de lo que significa para ella ser mujer cantante, compositora y productora. Comparte sus consejos, muy personales, para las jóvenes que intentan ser artistas. Y desvela, algunas de las artistas con las que le gustaría trabajar y por qué.

Pregunta: No sólo eres artista, sino también compositora, productora y bailarina. Y dominando en cada faceta. ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que intentan ser artistas?

Rosalía: Yo diría que es muy importante que sigas tu intuición. Lo esencial es sentirte libre para poder expresarte sin límites. Sin miedo. Creo que se trata de eso. Yo intento siempre de expresarme a tope. No sólo como cantante, sino escribiendo mis propias canciones, produciéndolas, ínvolucrándome en la producción y en mis vídeos. Siento que todos somos únicos. Y nunca tienes que tener miedo por ser diferente. Lo que te hace diferente es lo que hace que tengas éxito.

Pregunta: Hacen falta muchas más productoras de música latinas. ¿Cómo y cuándo decidiste ser productora?

Rosalía: Creo que siempre he sabido cómo quería que sonaran mis canciones y mis grabaciones. Tenía tan claro el propósito en mi mente, que cuando tenía 18 o 19 años quería aprender exactamente qué tenía hacer para conseguirlo. Tenía curiosidad y estuve investigando sobre producción. No sólo cómo compositora de canciones, sino cómo productora. Me involucré a tope y aprendí de mis amigos. Hice música con mis amigos. Ha sido un largo trayecto y siento que aún estoy aprendiendo. Quería hacerlo porque quería lograr ese objetivo. Porque lo tenía claro en mi mente. Y quería ser libre para hacerlo posible. Para conseguirlo. Para hacer realidad esas cosas que musicalmente estaban en mi mente.

Pregunta: ¿Con qué mujeres artistas te encantaría trabajar y por qué?

Rosalía: Me gusta muchísimo Björk y soy muy fan de la música de Björk. También de Billie Eilish; es amiga mía y también me gusta mucho su música. Y me encantaría colaborar con ambas.

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses?

Rosalía: En marzo voy a empezar mi tour por México, Sudamérica, Argentina, Chile. Y luego iré a Estados Unidos. Estoy muy emocionada porque voy a estar en Coachella. Nunca he estado en ese festival; y estoy muy feliz y muy ilusionada por actuar ahí. Y también estoy preparando nuevas canciones. Siempre que puedo me encierro en el estudio para componer e investigar. Para seguir investigando con los sonidos. Probablemente, dentro de pocos días, de pocas semanas, de pocos meses… lanzaré nueva música.

Estas son algunas de las playlist que te puedes encontrar:
Playlist ¡Dale Play! para el Día Internacional de la Mujer
Playlist #GlobalFeminism