13 de abril

USA for Africa
1985 USA for Africa llega al #1 de lista de singles en los Estados Unidos con el tema We are the world que está 4 semanas en lo más alto de las listas. La canción será uno de los singles más vendidos de la historia con 20 millones de copias. Fue compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones y reunía a 46 de las personalidades más importantes del mundo de la música en ese momento.

2018 Kylie Minogue consigue su sexto #1 en álbumes en el Reino Unido con Golden y 48.032 unidades equivalentes. Es además su disco número 26 en la lista y es la única artista femenina en tener #1’s en cuatro décadas, 80s, 90s, 00s, y 10s. The Greatest Showman baja al #2 con 35.372 unidades.

2018 Contra pronóstico Drake con Nice for what, consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su nuevo single con 51.187 unidades equivalentes, pese a tener solo seis días de venta digital y streaming. El extraordinario nivel de streaming, una vez más del canadiense, le ha hecho triunfar y conseguir su cuarto #1 por apenas 1.000 unidades, porque el claro favorito a partir de la segunda mitad de la semana que era Lil Dicky con Chris Brown y Freaky dicky que se han quedado con 50.133 unidades.

2018 Huey Lewis tiene que cancelar la gira que tenía junto a su banda de siempre, The News, debido a que está perdiendo el oído. El veterano artista de 67 años, lo cuenta en las redes, Hace dos meses y medio, justo antes de un concierto en Dallas, perdí la mayor parte de mi audición. Aunque todavía puedo escuchar un poco, cara a cara, y por teléfono, no puedo escuchar música lo suficientemente bien como para cantar, dice Huey.

2018 Apple Music anuncia que el disco de debut de Cardi B, Invasion of Privacy, ha establecido un nuevo récord de streaming en la plataforma, al convertirse en el disco de una artista femenina con más streaming en una sola semana, con más de 100 millones de streams en todo el mundo.

2018 Vega publica su nuevo álbum, La reina pez. El trabajo grabado en Berlín contenía canciones tan sobresalientes como Sally o Haneke y debutaría en el #2 de la lista oficial de ventas en España.

2018 Manic Street Preachers publican Resistance is futile, su álbum de estudio número 13. El trabajo alabado por la crítica y con canciones como International blues o Distant colors debutaría en el #2 en la lista británica de álbumes con 24.000 unidades en su primera semana.

2017 Drake supera los 1.000 millones de streams con More life, en los Estados Unidos. Ha hecho 1067 millones de streams con las 22 canciones de su disco que se transformarán en la primera semana en 280.000 unidades equivalentes, solo del streaming.

2017 La British Phonographic Industry, la BPI británica en su informe correspondiente a 2016 confirma que la música británica ha tenido su mejor ingreso en los últimos cinco años. Incluye los derechos de sincronización para televisión y cine, streaming, físico, descarga, juegos, publicidad y derechos de actuación. La subida ha sido del 5,1% con respecto a 2015. La cantidad son 926 millones de libras, que es la mayor cantidad en los últimos 5 años. El streaming ha subido un 61% y es el 30% del total de la manzana hoy en día.

2016 El juez falla en contra de la petición de la familia y los herederos de Marvin Gaye, para que Pharell Williams y Robin Thicke pagaran 3.5 millones de dólares, que habían costado los abogados para la demanda que interpusieron en su momento por plagio. La familia y herederos de Marvin Gaye interpusieron una demanda por considerar que el tema Blurred lines era un plagio del tema de Marvin Gaye, Got to give it up. El juez les dio la razón y en marzo de 2015 condenó a pagar a Robin Thicke y Pharrell Williams la cantidad de 7.4 millones de dólares, una de las más altas que se conocen por plagio, pero no las costas.

2015 El Reino Unido lanza la primera lista semanal solo de vinilos, debido al auge del formato. Esa primera lista es encabezada por la banda de punk All Time Low y su disco Future Hearts.

2013 Paul McCartney encabeza la lista del Sunday Times de los músicos más ricos con una fortuna estimada en 680 millones de libras, que comparte con su mujer Nancy Shevell. La mujer tiene una fortuna estimada de 150 millones de libras, Andrew Lloyd Webber es segundo con 620 millones de libras y U2 son terceros con 520 millones de libras. Adele encabeza la lista de millonarios de música jóvenes en el Reino Unido e Irlanda, con una fortuna estimada de 30 millones de libras.

2013 Muere a los 42 años en Sacramento, California, el músico y poeta Chi Cheng componente de Deftones.

2012 Cinco de las guitarras de Tom Petty son robadas de un almacén de sonido en Culver City, en California, donde Petty y los Heartbreakers, estaban ensayando para su siguiente gira mundial. Las guitarras robadas eran una Rickenbacker, una Epiphone Sheridan, una Gibson SG TV Jr., una Fender Broadcaster y una Dusenberg Mike Campbell Model, que pertenecía al propio Campbell.

2011 Un retrato del fundador de Pink Floyd, Syd Barrett vuelve a la galería de arte de Londres después de que hubiera sido robado la semana anterior. Se recuperó intacto y sin daños.

2009 A sus 68 años, el productor Phil Spector es condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, después de 5 meses de juicio. Clarkson había muerto en la casa del productor, que se había declarado no culpable.

2009 La canción de Procol HarumA Whiter Shade Of Pale, es la canción más tocada en espacios públicos en los últimos 75 años, según una lista recopilada por la BBC Radio 2Queen con Bohemian Rhapsody es la #2 con All I Have To Do Is Dream de los Everly Brothers en la #3.

2008 El productor y batería Clifford Davies, muere a los 60 años en Atlanta, Georgia, de un disparo hecho por él mismo. El batería al parecer estaba bastante angustiado por unas facturas médicas.

2007 Julian Lennon vende una participación significativa de su participación en las canciones que su padre John Lennon  escribió para los Beatles, a la editorial americana Primary Wave. Las cifras por las que lo vende no se hacen públicas.

2005 Willie Nelson declina que una parte de la autopista de Texas lleve su nombre.

2005 Muere en St. Louis, Missouri, a los 80 años, el pianista de jazz y blues, Johnnie Johnson. Su trabajo con Chuck Berry lo llevó al Rock and Roll Hall Of Fame.

2004 Muere a los 64 años de un cáncer de páncreas el productor y compositor Ritchie Cordell, uno de los éxitos que compuso fue I think we’re alone now, de Tommy James and The Shondells.

2003 La compañía de los Beatles, The Beatles Apple Corp es la compañía de más rápido crecimiento con un crecimiento anual de 194%.

2003 Madonna devuelve la jugada a las plataformas que ofrecen descargas ilegales y cuando lanza American Life incluye un archivo de señuelo, para que crean que es el tema original, cuando se abría el archivo se oía ala cantante preguntar ¿Qué te crees que estás haciendo?

2002 Celine Dion consigue el #1 en la lista de álbumes con A New Day Has Come durante una semana.

2000 Metallica demanda a Napster, USC, Yale y la universidad de Indiana para que paren de piratear su música.

1999 Se emite el especial de VH1 Divas Live con Whitney Houston, Tina Turner, Cher, Brandy, LeAnn Rimes, Mary J. Blige, Elton John y Faith Hill.

1999 Tom Petty and the Heartbreakers publican Echo, su décimo disco de estudio, el trabajo llegó al #10 de las listas americanas.

1996 Rage Against The Machine tocan en el programa de la NBC, el Saturday Night Live, desde Nueva York. Las dos canciones que tenían que tocar se quedan en una al intentar colgar banderas americanas al revés en los amplificadores.

1993 Se celebra el primer día de Aerosmith en Massachusetts.

1991 I’ve Been Thinking About You de Londonbeat consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos.

1990 Madonna comienza su gira de 57 fechas el Blonde Ambition World Tour, tocando la primera de las tres noches en el Chiba Marine Stadium en Tokio.

1989 Jack Jones recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

1985 El recopilatorio Hits 2 llega al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido durante 6 semanas.

1985 USA for Africa llega al #1 de lista de singles en los Estados Unidos con el tema We are the world que está 4 semanas en lo más alto de las listas. La canción será uno de los singles más vendidos de la historia con 20 millones de copias. Fue compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones y reunía a 46 de las personalidades más importantes del mundo de la música en ese momento.

1983 En el especial de la CBS del 25 aniversario de la CMA, actúan Alabama, Kenny Rogers, The Oak Ridge Boys, Anne Murray, Ricky Skaggs, Roy Acuff, Tammy Wynette, Janie Fricke, Mickey Gilley y The Gatlin Brothers

1982 David Crosby es arrestado cuando la policía le encuentra preparando cocaína en el backstage antes de su concierto en Dallas.

1982 Nace en Londres, la cantante y compositora y también actriz Nellie McKay.

1980 La obra de teatro Grease cierra tras 3.883 representaciones.

1979 En gira con su grupo Van Halen, el cantante David Lee Roth, colapsa en el escenario por agotamiento, mientras están actuando en Spokane Coliseum en Washington.

1979 Thin Lizzy publica su noveno disco de estudio, Black Rose: A Rock Legend. El disco presenta al guitarrista Gary Moore,  y tiene los éxitos de Do Anything You Want To, Waiting For An Alibi y Sarah.

1975 Nace en Múnich, Alemania, el cantante Lou Bega, mundialmente conocido por su éxito Mambo No 5, A Little Bit Of, #1 en 1999 en UK.

1974 Elton John consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Bennie And The Jets, que estará una sola semana en la cima.

1974 Paul McCartney & Wings consiguen el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, con el disco Band On The Run, que estará 4 semanas no consecutivas en el #1.

1973 David Bowie lanza su sexto disco, Aladdin Sane, es el primer disco que publican ya como gran estrella del rock. Se lanzarán cuatro singles del disco The Jean Genie, Drive-In Saturday, Time y Let’s spend the night together. El disco llega al #1 en UK y al #17 en USA.

1972 Nace en Rutland City, Vermont, el vocalista y guitarrista, Aaron Lewis, del grupo Staind.

1971 Los Rolling Stones publican Brown Sugar de su disco Sticky Fingers, es el primer disco en su propio sello Rolling Stones Records, donde aparece ya la famosa lengua como logo.

1970 Genesis toca en el Friars, Aylesbury. En el grupo todavía no está Phil Collins, Peter Gabriel es el vocalista del grupo.

1970 Marty Robbins es nombrado el artista de la década por la Academy of Country Music.

1968 Bobby Goldsboro está cinco semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con su canción Honey.

1967 Nancy and Frank Sinatra son #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Somethin’ Stupid, durante 2 semanas, la única vez que un padre y una hija son #1, la canción estará 4 semanas en el #1 de la lista americana.

1967 En un tumulto durante un concierto de los Rolling Stones la policía usa gas lacrimógeno para controlar a la multitud. El concierto se celebra en Varsovia, Polonia.

1967 Nace en Santurce, Puerto Rico, la cantante Olga Tañón, una de las cantantes latinas de mayor éxito ganadora de Grammys y 29 Premio Lo Nuestro.

1966 Nace en Los Ángeles, California, el guitarrista de blues y rock, Marc Ford, estuvo en The Black Crowes, y en Burning Tree.

1965 Los Beatles graban el tema de Help! en una tarde en los estudios Abbey Road en Londres.

1965 En los premios Grammy Awards triunfan Record of the Year The Girl From Ipanema de Stan Getz & Astrud Gilberto, Album of the Year Getz/Gilberto de Stan Getz & Astrud Gilberto, Song of the Year Hello Dolly! de Louis Armstrong, y los Beatles reciben el premio al mejor nuevo artista. En otros premios la mejor artista pop será People de Barbra Streisand y Pop Male Hello Dolly! de Louis Armstrong, los Beatles además ganan con A Hard Day’s Night mejor grupo vocal, pero el gran triunfador será Roger Miller que gana vocalista de Country, single y canción de country por Dang Me, y álbum country por Dang Me/Chug-a-Lug y mejor artista nuevo country.

1964 Los Beatles anuncian que su primera película será A Hard Day’s Night.

1962 Nace en Haifa, Israel, guitarrista original y miembro fundador del grupo Red Hot Chili Peppers, Hillel Slovak, murió de una sobredosis de heroína, antes de ver el éxito masivo del grupo en los 90, un 25 de junio de 1988 a los 26 años en Hollywood, California.

1962 Los Beatles, hacen su tercer viaje a Alemania, a Hamburgo para tocar 48 noches en el The Star Club.

1961 Nace en Shawsville, Virginia, el teclista y compositor Butch Taylor, conocido por tocar con la Dave Matthews Band.

1959 Come Softly To Me de The Fleetwoods consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 4 semanas.

1957 Elvis Presley consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con All Shook Up, durante 8 semanas.

1956 The Poor People of Paris de Winifred Atwell consigue el #1 en la lista británica de singles durante 3 semanas.

1955 Nace en Los Ángeles el bajista y músico de sesión, Louis Johnson, componente de los Brothers Johnson. Johnson tocó en la trilogía de Michael JacksonOff the Wall, Thriller y Dangerous. Murió a los 60 años un 21 de mayo de 2015, sin tener confirmación se dice de un cáncer de hígado.

1954 Nace en Brooklyn, Nueva York, el cantante y teclista del grupo Blondie, Jimmy Destri.

1953 Nace en San Antonio, Texas, el compositor y guitarrista Randy Piper componente de W.A.S.P.

1951 Nace en Greenville, South Carolina, el cantante de soul y compositor Peabo Bryson, especialista en las llamadas soft rock ballads, como Tonight I Celebrate My Love junto a Roberta Flack o If Ever You’re In My Arms Again. Ha participado en tres de las grandes películas de Disney de los últimos 25 años, 2 de ellas son La Bella y la bestia junto a Celine Dion y Aladdin junto a Regina Belle.

1951 Nace en Newark, Nueva Jersey, Max Weinberg, uno de los grandes baterías de la historia miembro de la E Street Band, de Bruce Springsteen, el ministro del gran ritmo, también líder de la banda del programa de TV de Conan O’Brien.

1947 Nace en Nambour, Queensland, Australia, Mike Chapman, uno de los grandes compositores de los 70 y 80 con éxitos para artistas como Blondie, The Knack, Suzi Quatro, Mud, Tina Turner, Huey Lewis & The News o Sweet.

1946 Nace en Forrest City, Arkansas, uno de los grandes, Al Green, el Reverendo Al Green, cantante, compositor y productor, conocido por éxitos como Tired Of Being Alone, Let’s Stay Together, Take me to the river, que llevaron el soul a cotas difícilmente igualadas. Se le conoce como el último de los grandes cantante de soul.

1945 Nace en Hollywood, California, el cantante, compositor y guitarrista Lowell George, miembro del grupo Little Feat. Murió a los 34 de un ataque al corazón en Arlington, Virginia, un 29 de junio de 1979.

1944 Nace en Heath Twon, Wolverhampton, Brian Pendleton, componente del grupo The Pretty Things, murió un 16 de mayo de 2001 en Maidstone, Kent a los 57 años de cáncer.

1944 Nace en Washington DC, el bajista de grupos como Jefferson Airplane y Hot Tuna, Jack Casady.

1942 Nace en Providence, Rhode Island, el compositor y director Bill Conti, conocido sobre todo por ser el autor de las bandas sonoras de Rocky, además del tema de la serie Dinastía y Solo para sus ojos. Ha sido director de la orquesta de la Academia en los Oscar 19 veces, además de ganar 1 Oscar, su tema Gonna Fly Now de Rocky fue #1 en USA.

1940 Nace en Mississippi, el cantante Lester Chambers componente de The Chambers Brothers.

1934 Nace en Atlanta, Georgia, Horace Key, componente del grupo The Tams, de éxito en los 60 y primeros 70. Murió en 1995.

1924 Nace en Columbia, Carolina del Sur, el director y coreógrafo Stanley Donen, sus coreografías en los musicales, Cantando Bajo la lluvia y Un día en Nueva York (On the town) ambas con Gene Kelly o Siete Novias para siete hermanos son memorables.

1919 Nace en Gillespie, Illinois, el actor y cantante Howard Keel, conocido sobre todo por sus papeles en musicales en los 50, el más famoso Siete Novias para Siete Hermanos, participó en la serie Dallas de 1981 a 1991. Murió a los 85 años en Palm, Desert, California, un 7 de noviembre de 2004.